CONCLUYEN TALLERES INFANTILES DE APRECIACIӓN ARTESANAL, MíS DE 300 PARTICIPANTES

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes realizó un recorrido por la Casa Zacatecas, donde apreció las diversas artesaní­as que ahí­ se exhiben, y clausuró los talleres infantiles de sensibilización y apreciación artesanal, organizados por el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ).

En la Casa Zacatecas, ubicada en la calle Allende de esta ciudad capital, se muestran y comercializan productos 100 por ciento naturales, elaborados por las manos mágicas de zacatecanos de varios municipios del Estado.

En dicha exposición se exhibieron artí­culos como: aretes, pulseras, collares, cintos, entre otros, cuya materia prima es la plata. También se mostraron manteles bordados, artesaní­as de barro, y muebles de madera. 

Posteriormente, asistió a la clausura de los talleres de sensibilización que se llevaron a cabo durante dos semanas, comenzando el dí­a 2 de abril, con un horario de 10:00 a 14:00 horas.

La invitación se hizo para todo el público, aunque dichos talleres están enfocados principalmente a niños y jóvenes, con el objetivo de dar a conocer las técnicas básicas de las diferentes ramas artesanales que se ofrecen.

Las ramas que exploraron los noveles artesanos fueron: cantera, piedra volcánica, arte huichol, sillas en tule, modelado en barro, hoja de pino, cerámica, textil, piteado, tallado en madera, bordado, y cesterí­a. 

Cabe destacar que es el primer año que el IDEAZ lanza una convocatoria para reconocer la participación en estos talleres. Los tres primeros lugares fueron premiados con las siguientes cantidades: primer lugar 1 mil pesos, segundo lugar 800, y tercero 500 pesos. Además de otorgar 20 menciones honorí­ficas y un galardón por 2 mil pesos.

En los talleres se atendieron a más de 300 personas, cantidad que superó la registrada el año pasado.

Como una forma de incentivar la participación, el IDEAZ proporcionó el material para elaborar las artesaní­as, y financió el sueldo de los instructores de cada taller, lo que evitó que se generaran costos para el público.

Durante el recorrido y el evento de fin de cursos, el Gobernador estuvo acompañado por Milagros Hernández Muñoz, directora del Instituto de Desarrollo Artesanal (IDEAZ); Gustavo Salinas íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC); Eduardo López Muñoz, secretario de desarrollo económico; y Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo.

*

*

Top