EN ZACATECAS, LA ESPERANZA DE VIDA POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Zacatecas, Zac.- En el marco de los eventos conmemorativos con motivo del Dí­a Mundial de la Salud 2012, bajo el lema “Envejecimiento Saludable”, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) llevaron a cabo un evento que contó con la participación del personal de oficina central de esta institución.

Durante la celebración, que tuvo lugar en el Aula de los SSZ, se informó que la esperanza de vida en Zacatecas es de 73.7 años para el hombre y 78.2 para la mujer, en ambos casos por encima del promedio nacional que es de 73.1 y 77.8 respectivamente.

Con referencia al número de adultos  mayores  que viven en la entidad,  el Consejo Nacional de Población (CONAPO) registra un total de 104 mil 928 personas mayores de 65 años, lo que representa un 7.6 por ciento de total de la población.

Con los datos anteriores, el reto para las autoridades de salud en Zacatecas es que haya vidas más largas, activas y saludables, asegurando el acceso a la atención primaria en salud, cuidados a largo plazo y crear una cultura de prevención para personas mayores que aseguren su participación en la sociedad.

En el evento, el Maestro en Psicologí­a Osvaldo ílvarez Crespo ofreció una conferencia magistral denominada “El Umbral  de la Vejez”, en la cual se hizo latente la necesidad de que la sociedad retome los valores de la unión familiar, así­ como la importancia y el cuidado que representan los adultos mayores.

El profesional dijo que la vejez es una etapa de cambios, tanto en la forma de vida como en las situaciones a las que se enfrentan, en donde la sociedad junto con la cultura limita en buena medida una vida óptima y sana de las personas mayores.

Previo a la participación de ílvarez Crespo, se dio a conocer información relevante sobre el tema “la Buena Salud Añade Vida a los Años”, con la cual se trata de mostrar que el gozar de un estado fí­sico óptimo toda la vida puede ayudar a tener una  vejez plena y productiva dentro del entorno social y familiar.

*

*

Top