SE PRESENTA LA í“PERA “MADAME BUTTERFLY” EN EL 26 FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2012

Zacatecas, Zac.- La ópera en tres actos, “Madame Butterfly”, estrenada en Milán en 1904, se presentó la noche del viernes, en punto de las 20 horas, en el Teatro Fernando Calderón, bajo la dirección de Alfonso Vázquez y la Orquesta Sinfónica de Zacatecas.

Con música de Giacomo Puccini, y escrita por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, cuenta con la participación de Maribel Salazar como Cio-cio-san, José Luis Ordóñez como Pinkerton, Jesús Suaste como Sharpless, Encarnación Vázquez como Suzuki, Aida Martí­nez como Kate Pinkerton y Sara Manzo Hernández como Dolore.

El primer acto nos introduce a la relación que Pinkerton tiene con la joven apodada Butterfly, quien en realidad se llama Cio-cio-san. í‰sta piensa, ingenuamente, que Pinkerton desea tener un compromiso de por vidan con ella, pero para él la relación es pasajera hasta encontrar a una dama decente con la cual casarse.

El segundo acto relata la espera de Butterfly tras la ida de Pinkerton a Estados Unidos, éste pretende llegar a Japón pero no para verla a ella, sino para quitarle a su hijo, del que se entera que tiene, mientras se casa con una estadounidense.

Al final, Madame Butterfly se entristece al enterarse de que se llevarán a su hijo para criarlo en Estados Unidos. Sin nada qué poder hacer, se los entrega. Se encierra en su cuarto, toma el cuchillo de su padre y se suicida. Así­ concluye esta í“pera de corte internacional y representativa dentro del mundo de la escénica musical.

*

*

Top