BUSCAN DIPUTADOS LEGISLAR PARA CASTIGAR USURPACIӓN DE IDENTIDAD

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Diputados de la LX Legislatura del Estado, buscan se otorgue castigo a aquellas personas que incurran en la usurpación de identidad, para lo cual, presentaron en la sesión de este martes, una iniciativa para reformar el artí­culo 386 del Código Penal para el Estado de Zacatecas y alcanzar así­ este objetivo.

La propuesta del grupo parlamentario del PT, que fue leí­da por la diputada Geovanna Bañuelos, contempla castigar con pena de dos a 6 años de prisión y el pago de quinientos a setecientos dí­as de salario mí­nimo, a quien por cualquier medio usurpe con fines ilí­citos la identidad de otra persona, se haga pasar por otra utilizando una identificación o documento apócrifo y dañe su patrimonio.

Mencionó la legisladora que la usurpación de identidad tiene lugar cuando alguien se hace pasar por otra persona y utiliza información personal de í­ndole financiera para solicitar préstamos, tarjetas de crédito o tramitar un arrendamiento, entre otras actividades.

Dio a conocer además que durante el año 2010, las autoridades mexicanas recibieron 300 mil denuncias de usurpación de identidad con intenciones fraudulentas en instituciones financieras, cifra que ubicó a México en octavo lugar a nivel mundial en la práctica de este delito.

Asimismo, durante la sesión de este martes que se llevó a cabo bajo la coordinación del presidente de la Mesa Directiva, Osvaldo Contreras Vázquez, se autorizó la licencia por tiempo indefinido a la diputada del PRD, Lucí­a del Pilar Miranda.

Por otra parte, la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez, presentó una Iniciativa que suscribió en conjunto con la diputada Georgina Ramí­rez, para reformar diversos artí­culos de la Constitución Polí­tica de Zacatecas.

Lo anterior, para dar respuesta a la solicitud hecha por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arnulfo Joel Correa Chacón, solicitó a los proponentes la homologación en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, de los supuestos normativos en materia de derechos humanos vigentes en la Constitución General de la República, a partir de 10 de junio de 2011, para lo cual es necesario homologar en la Constitución Local diversas disposiciones aprobadas por el Constituyente Permanente a la Carta Magna.

La diputada de Movimiento Ciudadano aseveró que con esta iniciativa se fortalecerá la promoción, respeto, protección y garantí­a de los derechos humanos en Zacatecas. Entre otras cosas, en la reforma propuesta se obliga al Poder Judicial Federal y Local, a las autoridades legislativas y administrativas de todos los órdenes, a la promoción, respeto, protección y garantí­a de los derechos humanos.

La obligatoriedad para las autoridades de interpretar las normas relativas a los derechos humanos de conformidad no solo a la Constitución Polí­tica de los Derechos Humanos, sino también a los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte; se plantea hacer al artí­culo 20 de la Constitución Local de conformidad al artí­culo 33 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos para cambiar el término de extranjero por el de personas extranjeras y especificar que tienen tal carácter quienes no cumplan con las calidades del artí­culo 30 Constitucional Federal; asimismo se reconoce que dichas personas gozarán de los derechos humanos y garantí­as constitucionales.

*

*

Top