POSITIVO EL RESULTADO DEL FESTIVAL CULTURAL: IP

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En un ejercicio inédito de evaluación e intercambio de propuestas, el Gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió hoy con representantes de prestadores de servicios turí­sticos en la entidad, quienes coincidieron en que el Festival Cultural Zacatecas 2012 fue positivo para la entidad.

 Ahí­, el mandatario destacó que el intercambio de ideas entre el sector gubernamental y quienes están directamente involucrados en la llamada Industria sin Chimeneas, permite enriquecer y fortalecer la vocación turí­stica y cultural del Estado.

 La exitosa aplicación de medidas para garantizar la seguridad en todo el territorio estatal, así­ como la colaboración entre gobierno e iniciativa privada, la adecuada difusión, la calidad de espectáculos, así­ como la integración de artistas locales, fueron algunos de los factores que los representantes de estas ramas del turismo y servicios destacaron.

 El mandatario, además de escuchar planteamientos y resultados de parte del grupo ahí­ reunido, propuso que los integrantes del Clúster Turí­stico participen más activamente en la organización del Festival Cultural Zacatecas 2013.

 Aseguró que ésta tiene que ser la base para el próximo Festival, por lo que no se puede esperar ni trabajar por menos, y pidió tampoco actuar confiadamente en temas como la seguridad, sino continuar por el camino de la constancia, porque en éste y otras materias como la descentralización, ampliación y diversificación de los beneficios, hay mucho por hacer.

 Durante su intervención, Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, dijo que el resultado del Festival fue altamente positivo, producto de la combinación de diversos esfuerzos pero, especialmente, del reforzamiento de la estrategia de seguridad en las carreteras que conectan al Estado.

 Señaló que durante la edición XXVI del Festival Cultural Zacatecas 2012 se incrementó la ocupación de habitaciones cinco por ciento, en comparación con el año pasado, con la llegada de más de 30 mil turistas.

 Consideró que la campaña de promoción que se realizó fue la adecuada, y eso permitió que llegaran más turistas a la entidad, por lo que propuso replicarla en todos los eventos de talla nacional e internacional que forman parte de la oferta cultural de Zacatecas.

 Por su parte, Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (CANACOZAC), aseguró que durante el Festival las ventas del comercio establecido aumentaron 30 por ciento.

 Los buenos resultados –agregó- fueron producto del trabajo coordinado entre la Secretarí­a de Desarrollo Económico (SEDEZAC) y quienes integran este gremio.

 Fernando Rosso Núñez, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dijo que este ejercicio de análisis debe sentar las bases para plantear las estrategias que se aplicarán durante los próximos eventos que se realizan en Zacatecas, y las consideradas temporadas altas para la llegada de turistas.

 Informó que las ganancias para este sector de la economí­a son millonarias, ya que un estudio aplicado en 50 establecimientos de venta de comida arrojó que tuvieron utilidades por 7.4 millones de pesos, un repunte de actividad de 44 por ciento, en comparación al año pasado, y el 52 por ciento de éstos aumentó en más de 40 por ciento en la contratación de personal.

 Por su parte, Norma Angélica Garcí­a Arredondo, representante de las Agencias de Viajes y Guí­as de Turistas, afirmó que los datos dados a conocer por el Gobierno del Estado coinciden con las cifras que este sector tiene durante la temporada vacacional que acaba de terminar, y que señalan que la afluencia de visitantes aumentó 50 por ciento.

 Dijo estar gratamente sorprendida por la recuperación turí­stica lograda por la ciudad capital y el Estado, luego de que en invierno pasado hubo muy baja ocupación, este año se logró aumentarla durante tres dí­as en comparación con la Semana Santa de 2012, que la alta ocupación fue sólo durante un dí­a.

 Aseguró que los visitantes manifestaron su agrado por la calidez de los zacatecanos, además de la percepción de seguridad, tranquilidad y protección que se vive en la entidad.

 El Tenor Héctor Saucedo, quien habló a nombre de los artistas locales, consideró que el Festival constituye un espacio que privilegia el desarrollo económico integral, la promoción nacional e internacional del turismo y tercero, una iniciativa que alienta el desarrollo de nuevos valores artí­sticos.

 Otros asistentes al encuentro fueron: Pedro Inguanzo Varela y Miguel íngel Inguanzo González, director general y gerente del Corporativo Turí­stico Zacatecas, respectivamente; Lucí­a Mazzoco Jiménez, representante del Hotel Santa Lucí­a; Antonio Baruqui, del Hotel Hacienda Baruk; Fuad Zamán Zajur, gerente de la Cafeterí­a Acrópolis.

 Hernán Valverde Ramí­rez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Marco Antonio Camarena Gámez, administrador del Aeropuerto  Internacional “General Leobardo C. Ruiz”; Catarino Martí­nez, en representación de expositores zacatecanos; el historiador José Francisco Román Gutiérrez.

 Así­ como Gustavo Salinas íñiguez, Pedro Inguanzo González y Eduardo López Muñoz, titulares del Instituto de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC), la Secretarí­a de Turismo (SECTURZ), y la Secretarí­a de Desarrollo Económico (SEDEZAC), respectivamente.

9.3 DE CALIFICACIӓN AL FESTIVAL CULTURAL ZACATECAS 2012

Zacatecas, Zac.- La empresa Núcleo de investigación de Mercados otorga la calificación de 9.3 al Festival Cultural Zacatecas 2012,  de acuerdo a encuesta realizada en los principales lugares turí­sticos de la ciudad capital y diversos eventos llevados a cabo en su edición 26.

 í‰sta se efectuó con el objetivo de contar con una medición correcta, imparcial y profesional de los indicadores de satisfacción de los eventos y servicios prestados  en el Festival  Cultural.

 Según los resultados que arroja la encuesta, se concluye que el éxito de esta edición se atribuyó a la percepción de seguridad, logrando que  la gente recuperara la confianza en la entidad, además de la calidez de los zacatecanos y la mejora en la prestación de servicios turí­sticos, lo que generó un aumento en la ocupación hotelera.

 La metodologí­a de la encuesta fue cara a cara y se realizó tanto a los zacatecanos como a turistas que visitaron la Ciudad del 5 al 12 de abril.El perfil de los encuestados fue de un 59 por ciento foráneos y un 41 por ciento de zacatecanos; los principales estados de procedencia fueron de Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí­, Durango y  Guanajuato.

 Los dí­as de estancia promedio según la encuesta  fue de 3.74 dí­as y se hospedaron,  en un 53 por ciento en un hotel, seguido por un 34.8 por ciento en casa de algún conocido, y el resto en hostal  o iban de paso; sus compañeros de viaje fue la familia en un 66 por ciento.

 En lo que se refiere especí­ficamente al Festival Cultural, la encuesta señala que el medio por el cual los asistentes se enteraron de esta festividad fue un 51.7 por ciento por conocidos,  el 16.6 por ciento por internet, el 9.5 por ciento por medio de la televisión y el resto por la radio, periódico, revistas  y espectaculares.

 Los eventos a los que asistieron fue principalmente de música con un 74.4 por ciento, exposiciones un 52.6 por ciento, danza el 31.2 por ciento, alternativos un 30.1 por ciento, teatro el 25.7, infantil el 22.9 por ciento  y académicos el 16.3 por ciento.

 El nivel de evaluación de los eventos  fue por arriba del 4.5 en una escala de 1 a 5, resultados ampliamente satisfactorios en todos los eventos  que el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” realizó para esta edición del festival.

 Como excelente fue calificado el Festival Cultural Zacatecas 2012 por un  43.6 por ciento de los asistentes al mismo, el 52.5 por ciento como bueno,  sumados estos dos porcentajes arroja que la calificación de este evento fue por arriba del 96 por ciento.

 Los aspectos evaluados fueron tipo de eventos, artistas presentados, organización, imagen y difusión.

Otro de los aspectos evaluados en esta encuesta fue la percepción de seguridad en el estado, en los eventos y en las carreteras.

La información de la empresa encuestadora arroja que  la percepción de seguridad en los eventos fue de un 4.5 promedio en una escala de 1 a 5.

Mientras que un 4.13 de calificación promedio para la percepción de seguridad en el estado y el  4.42 en las carreteras.

 Los encuestados otorgaron un 9.3 de calificación promedio al Festival Cultural Zacatecas 2012, según lo manifiesta la encuesta de Núcleo Investigación de Mercados.

 El medio de transporte que se utilizó para llegar a Zacatecas fue automóvil en un 72 por ciento, lo que incrementa también la confianza de utilizar las carretas que conectan con el estado, muestras que el 17.4 lo hizo en autobús de lí­nea, el 2 por ciento en autobús turí­stico y el resto en avión y motocicleta.

 Según datos de Núcleo los servicios utilizados en esta temporada por los turistas fueron: restaurante un 77.1 por ciento, seguido del hotel un 55.6, taxis el 43.8, guí­as de turistas el 30.4, transporte público 14.9 porciento, agencias de viajes el 4.7 y renta de autos 2.8 por ciento.

 La evaluación que los turistas otorgan a los servicios prestados en el festival,  (en una escala de de 1 a 5) arroja que los hoteles fueron evaluados con un 4.29,  mientras que los restaurantes con un 4.47, transporte público 4.11, taxis 4.38, guas de turistas  4.58, agencias de viajes  4.36 y renta de autos 3.60, lo anterior muestra un buen nivel en la calidad de los servicios que Zacatecas ofrece a los visitantes.

*

*

Top