INCLUSIӓN DE LA MUJER, REQUISITO INDISPENSABLE PARA EL PROGRESO

Zacatecas, Zac.- El respeto a la inclusión del género femenino en todos los ámbitos sociales es respuesta a la obligación de todos para salvaguardar los derechos de este sector, y condición indispensable de toda sociedad que busca el progreso, aseguró el Gobernador Miguel Alonso Reyes al inaugurar, a invitación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Encuentro Estatal de Mujeres Lí­deres Polí­ticas.

Ante un numeroso grupo de hombres y mujeres representantes de distintas entidades de la república y organismos públicos que se reunieron en el Palacio de Convenciones de esta ciudad capital, el mandatario les reconoció la lucha constante que llevan a cabo para hacer valer su derecho a la igualdad.

Dicha inclusión –aseguró- no es una concesión de los hombres ni de los gobernantes, sino razón indispensable de toda sociedad que entiende que la integración de la inteligencia, el talento y la sensibilidad del género femenino son requisitos indispensables para el progreso de toda nación.

Subrayó que un Estado democrático debe reconocer el valor de la aportación de las mujeres a su vida económica, social y polí­tica, además que está obligado a plantear metas especí­ficas para crear condiciones que promuevan la equidad de género, y reduzcan los ámbitos de vulnerabilidad que afectan particularmente a este sector poblacional, para beneficio de toda la sociedad.

Por ello, consideró el mandatario que la tarea de crear espacios con equidad de género debe ser producto de un esfuerzo común entre mujeres y hombres, que cimiente un desarrollo más justo que reconozca el valor de cada individuo, en un proyecto moderno con visión de futuro.

Finalmente, Alonso Reyes se manifestó a favor de que la realización de este tipo de encuentros motive a las nuevas generaciones de zacatecanos a defender sus derechos en todos los órdenes, así­ como la participación colectiva para que el futuro de Zacatecas sea mejor.

Durante el evento estuvo presente Marí­a Marván Laborde, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE); Ana Gí¼ezmes Garcí­a, directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana; Marí­a Elena ílvarez Bernal, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del IEEZ; Arnoldo Rodrí­guez Reyes, alcalde zacatecano; la diputada Marí­a Isabel Trujillo Meza, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros de la LX Legislatura del Estado; así­ como Patricia Mercado Castro, presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Participaron mujeres que ejercen funciones de gobierno a nivel estatal y municipal, presidentes de partidos polí­ticos, e integrantes de consejos y tribunales electorales  de diversos estados de la República Mexicana.

*

*

Top