POR CALOR Y LLUVIA AUMENTAN ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES

Con el incremento de la temperatura y la presencia de lluvias se juntan factores propicios para que la gente sea más propensa a contraer alguna enfermedad gastrointestinal, las cuales tienen origen múltiple y ocupan el segundo lugar entre  las enfermedades más comunes, sólo después de las infecciones respiratorias.

El padecimiento puede ser bacteriano, viral, por amibas o tóxico y por dí­a se registran alrededor de 100 casos en las unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social que brindan atención en nuestro estado, siendo el 90% a causa de un virus, informó Patrocinio Piña Cruz, médico epidemiólogo adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas en la Delegación Zacatecas.

Según el especialista lo más preocupante es que del total de personas que acuden a atención médica no son ni el 50% del total de casos que se presentan entre la población zacatecana, pues una gran mayorí­a opta por no atenderse y quienes corren más riesgo son los menores de cinco años.

“Nosotros cuidamos más las diarreas en los niños menores de cinco años porque es la edad en que los niños se deshidratan más fácilmente y la deshidratación es una complicación que puede llevar a la muerte”, subrayó Piña Cruz.

Agregó que al año se registran al menos de uno a dos casos de muerte por diarrea, generalmente por una falta de atención adecuada, cifra que aunque pequeña se puede evitar con una revisión médica oportuna.

La aplicación de la vacuna contra el rota virus es una de las actividades implementas en el IMSS que ha permitido que de una manera importante se reduzca el número de pequeños con diarrea, por lo que a niños de 6 meses a un año se les aplican dos dosis, mientras que a pequeños de uno o dos años, solo una.

Explicó que la falta del servicio básico de drenaje sigue siendo una de las principales causas por las que se continúa propagando esta enfermedad, y los municipios en donde más casos se presentan son: Rí­o Grande y Fresnillo,  pues al no contar con las condiciones adecuadas es más fácil padecer diarrea.

Es importante tomar en cuenta al comer alimentos como lechuga, cilantro y zanahoria que son fácilmente contaminables, asegurarse de su desinfección y cuidar la higiene personal con acciones como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y consumir agua potable o que este hervida y clorada.

Si las condiciones del lugar en el que se habita se cuidan y se hacen favorables a todos los habitantes del hogar será menos probable contraer enfermedades gastrointestinales, que se incrementan sobre todo entre los meses de abril a agosto, apuntó.

*

*

Top