ARRANCA PROTECCIӓN CIVIL PROYECTO RED DE EVALUADORES

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos arrancó el proyecto de Red de Evaluadores del Programa Interno de Protección Civil, el cual se implementará en todo el estado, a través de las Unidades Municipales.

El Estado de Zacatecas es considerado pionero en jornadas de información y capacitación en materia de protección civil, por lo que conformará una red con personal que se especializará en la elaboración de programas internos, los cuales deben ser implementados en toda institución, ya sea pública o privada.

El asesoramiento lo impartió Raúl Martí­nez Cruz, jefe del Departamento del Sector Público y Paraestatal de la Secretarí­a de Gobernación (SEGOB), apoyado por personal especializado de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

La capacitación se inició con un grupo de 36 personas de las unidades de Fresnillo, Calera de Ví­ctor Rosales, Guadalupe, Trancoso, Villanueva y de la capital zacatecana, además de personal de esta misma dirección, por lo que será en próximas semanas que se dará continuidad en el resto de la entidad.

Una vez capacitadas, las unidades municipales tienen como tarea generar en sus propios municipios la red de evaluadores, con el fin de que las empresas cuenten con unidades internas de protección civil.

Asimismo, se pretenden homologar criterios de inspección y evaluación a los inmuebles, por lo que cada unidad deberá adaptar los formularios a las necesidades particulares de los edificios y los municipios.

Por lo tanto, dentro del marco legal local se debe trabajar en los reglamentos, estableciendo parámetros de análisis de riesgo, con la finalidad de tener la misma estructura y normatividad, y que ésta se aplique de igual manera en todo el territorio estatal.    

Se pretende que, a partir de la orientación y capacitación que ofrece la Dirección Estatal de Protección Civil, cada unidad municipal deberá informar el seguimiento a cada tarea encomendada, para que pueda ser monitoreado.

*

*

Top