CADA VEZ MíS GRAVE, LA SITUACIӓN DE PERIODISTAS EN Mí‰XICO: CNDH

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La realidad que viven los periodistas en México, es cada vez más grave. La vejación que más comúnmente sufren es la amenaza, pero desafortunadamente también se siguen presentando casos de privación de la libertad, e incluso de la vida propia. Así­ lo dio a conocer el doctor Javier Sepúlveda Amed, director general del programa de Agravios Contra Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en el Congreso Local, Javier Sepúlveda informó que desde el año 2000 a la actualidad, en México se han registrado 76 homicidios de periodistas,  14 desapariciones y 25 atentados contra medios de comunicación.

Las autoridades que más recomendaciones han recibido de parte de la CNDH son la Procuradurí­a General de la República, la Secretarí­a de Seguridad Pública y la Secretarí­a de la Defensa Nacional. Entre los derechos humanos más vulnerados están el de la seguridad jurí­dica, la libertad, la legalidad, la integridad personal, la propiedad y la posesión.

El doctor Sepúlveda condenó enérgicamente  las muertes de los periodistas, e instó a las autoridades encargadas de la procuración de justicia del paí­s a que hagan  respetar los derechos humanos.

Desde 1999 a la fecha, argumentó,  se tienen registrados 755 expedientes por los cuales se han emitido 33 recomendaciones tanto federales como locales, y que de de no ser acatadas dichas recomendaciones se incurrirí­a en una falta a la Carta Magna, lo cual puede provocar la pérdida del cargo o bien la inhabilitación del funcionario.

Las entidades con más agravios en contra de periodistas son el Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Chihuahua.

El director del programa de agravios contra periodistas lamentó que en el paí­s prevalezca la impunidad, ya que tan sólo un 15% de los casos denunciados por violaciones a los derechos humanos han sido resueltos. Ante esto, la CNDH ha emitido dos recomendaciones generales dirigidas a autoridades de todos los niveles para que atiendan el caso.

Sepúlveda Amed agregó que se han emitido 69 medidas cautelares, las cuales están contempladas en la ley cuando un periodista recibe amenazas, ataques o intimidaciones. Sin embargo a pesar de la emisión de dichas medidas  en muchos casos las autoridades no las llevan a cabo, y los resultados son fatales.

Afortunadamente ya se cuenta con algunos instrumentos legales que permiten brindar mayores garantí­as a los periodistas. El primero de ellos fue publicado el 10 de junio del pasado 2011; es la reforma que  indica que cuando la CNDH emita una recomendación, ésta se debe acatar, o en caso contrario, comprobar por qué no se acepta.

El segundo instrumento es el aprobado el 14 de marzo, y que indica que la federación debe investigar los delitos contra periodistas.

Aún así­, en la actualidad México es considerado uno de los paí­ses más peligrosos para ejercer el periodismo y año con año, las quejas de vejaciones contra comunicadores se incrementan hasta en un 100%; por lo cual es indispensable seguir trabajando en pro de garantizar la libertad de expresión, ya que sin ésta no existe democracia, puntualizó Sepúlveda Amed.

En el evento se contó con la presencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Arnulfo Joel Correa Chacón, quien dio a conocer que son muy pocas las denuncias de periodistas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH).

*

*

Top