LA MUJER SIGUE SIENDO LA PRINCIPAL VíCTIMA DEL MALTRATO

Zacatecas, Zac.- La mujer sigue siendo la principal ví­ctima del maltrato, siendo éste el sector de la población que más atiende el Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVIF), donde se ha detectado que por cada varón violentado, existen siete féminas agraviadas.

En Zacatecas, el 15 por ciento de las personas que acuden a recibir atención al CEPAVIF de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) son adultos mayores de 60 años, los cuales sufren de abandono, abuso patrimonial, violencia psicológica y  económica  por parte de su propia familia.

El maltrato a personas de edad avanzada es un problema mucho más complejo y de mayor alcance de lo percibido, ya que, en la mayorí­a de los casos, las agresiones se dan al interior del hogar y los agresores suelen ser principalmente sus familiares más cercanos, tales como el cónyuge o los hijos que asumen su cuidado.

En esta etapa de la vida, los adultos mayores también se ven afectados por enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión, aunado a los padecimientos derivados del envejecimiento como la demencia senil, osteoporosis y desnutrición, entre otros.

El maltrato y abuso  a este sector de la población es inaceptable, ya que las personas adultas tienen mucha más capacidad emocional y sentimental, por tanto, el daño psicológico es mucho más dañino y en algunos casos hasta mortal.

Por ello, es necesario rectificar la imagen hacia la vejez, desde un punto de vista cultural y educativo y en donde la familia sea la encargada de rescatar los valores morales y sociales, que permitan que los adultos mayores disfruten y aprecien esa etapa de la vida, y superan el sentido de rechazo,  aislamiento e inutilidad de que han sido objeto.

El CEPAVIF recomienda a las personas que tengan a su cuidado personas mayores, mantenerlas ocupadas en tareas y actividades sencillas que les permitan sentirse útiles e integradas al núcleo familiar y social, sobre todo fortalecer el sentido afectivo hacia ellos.

*

*

Top