SERíN PROMOTORES DE LOS DERECHOS HUMANOS 500 ALUMNOS DE PRIMARIA

Zacatecas, Zac.- Con la participación de unos 500 alumnos de nivel primaria de los 58 municipios, la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) y autoridades federales, estatales y municipales inauguraron el Noveno Congreso Niñas y Niños Promotores de los Derechos Humanos y la Equidad de Género.

Además de fortalecer los valores entre la niñez zacatecana y promover, al interior de las escuelas, una convivencia social basada en el respeto y tolerancia.

El acto pretende que los alumnos elaboren un decálogo de conducta, a fin de que sea distribuido en 1 mil 958 escuelas oficiales de nivel primaria.

Al inaugurar  el Congreso en el salón de eventos de la Plaza Issstezac, Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEC, comentó que esta administración gubernamental trabaja para garantizar que los derechos de las y los niños sean respetados y tengan amplia difusión.

Y más aún –prosiguió–,  como polí­tica social todas las dependencias que articulan el Gobierno del Estado adoptaron el trabajar comprometidos con Zacatecas, buscando que todas las acciones a emprender repercutan positivamente en las nuevas generaciones de ciudadanos.

La agenda del dí­a inició con la toma de protesta a los 500 alumnos de primaria como promotores de los derechos humanos y la equidad, misma que correspondió a Catalina Martí­nez Granado, coordinadora del Programa Niñas y Niños Promotores de los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, se realizó la toma de la fotografí­a oficial; y luego personal del Instituto de Cultura Fí­sica y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) ofreció una sesión de activación fí­sica.

Posteriormente, los alumnos se organizaron en mesas de trabajo para socializar su experiencia como promotores de los derechos humanos.

Al dar la exposición de motivos, Arnulfo Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), realizó un exhorto a los niños para que conozcan sus derechos y sean vigilantes en sus escuelas de que no se vulnere e irrumpa el respeto a los derechos de sus compañeros.

En el acto estuvieron presentes además Estela Cadena Azcona, delegada Estatal de la Procuradurí­a General de la República (PGR); Irma Ruth Villafaña, jefa de la Unidad de Equidad entre los Géneros de la SEC; y representantes de las 23 instituciones federales, estatales y municipales que participan en este programa.

*

*

Top