UNA PERIODISTA MíS ASESINADA; ERA CORRESPONSAL DE PROCESO EN VERACRUZ

Regina Martí­nez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, fue asesinada en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto, de Jalapa, Veracruz ; al parecer, fue golpeada y estrangulada, según informó el Procurador de Justicia de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinosa.

El asesinato de Regina Martí­nez, se suma a los más de 76 homicidios de periodistas ocurridos en nuestro paí­s, considerado el más peligroso del mundo para quienes ejercen el periodismo, según datos que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El gobernador veracruzano, Javier Duarte, en un comunicado lamentó este hecho y ordenó a la Procuradurí­a General de Justicia “agotar todas las lí­neas de investigación y recursos de ley para esclarecer este hecho, que agravia a los veracruzanos y lastima al gremio periodí­stico”.

La procuradurí­a inició la investigación ministerial 363/2012 en la agencia segunda del Ministerio Público para esclarecer esta muerte.

Según medios veracruzanos y nacionales, el cuerpo de la comunicadora fue encontrado alrededor de las 18:00 horas, luego del reporte de un vecino que señaló que la puerta de la vivienda de la misma estaba abierto, por lo que elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública de ese estado acudieron a verificar el domicilio, momento en el que localizaron el cadáver en el interior del baño.

Según lo que comentaron, el cuerpo de la periodista presentaba golpes contusos en el rostro y el resto del cuerpo. Aparentemente la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento, según información del procurador de esa entidad.

Se comprometió el funcionario a que se agotarán todas las lí­neas de investigación que conduzcan al esclarecimiento de estos lamentables hechos.

Prensa internacional da cuenta del asesinato

Varios medios de comunicación alrededor del mundo abordaron el asesinato de la periodista Regina Martí­nez. Según el contador Tweet Reach, el nombre de Regina Martí­nez ha sido mencionado en más de 150 mil 975 cuentas en la red social Twitter.

Muchos de los mensajes critican el silencio del presidente Felipe Calderón y otros manifiestan su solidaridad con el gremio periodí­stico y los familiares de Regina.

Por su parte, la agencia AP atribuye la violencia a la disputa territorial que libran grupos delincuenciales en esa región.

El diario Los Angeles Times dice: “La periodista Regina Martí­nez, quien cubrí­a fuentes de crimen organizado y narcotráfico en el estado de Veracruz, fue hallada muerta en el baño de su casa, en Xalapa. La revista Proceso es conocida por su alto perfil en la cobertura de delitos relacionados con narcotráfico y corrupción”.

En tanto, el portal Huffington Post menciona que “Martí­nez era la corresponsal en Xalapa para Proceso, una de las más antiguas y respetadas revistas de noticias de investigación de México.

También el diario español El Paí­s hizo referencia de este lamentable hecho.

*

*

Top