PRESENTA SEC CATíLOGO DE FORMACIӓN PARA EL MAGISTERIO

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de promover competencias entre el magisterio zacatecano en servicio y garantizar una educación de calidad para niños y jóvenes, la Dirección de Formación Docente y Desarrollo Educativo de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) presentó el Catálogo Estatal 2011-2012 de Formación Continua.

Su elaboración se diseñó pensando la promoción y capacitación de docentes, directivos y asesores técnico-pedagógicos en el dominio de una multiplicidad de saberes esenciales para la formación escolar, con un enfoque pedagógico y con la capacidad de responder a las necesidades de la sociedad.

En una reunión celebrada en oficinas centrales de la SEC, entre autoridades educativas estatales y directivos de instituciones de educación superior públicas y autónomas, se asentaron tres retos que habrán de asumir los docentes de cara al próximo ciclo escolar y a los que habrá de responder este Catálogo.

El primer desafí­o pretende que el maestro tenga un dominio del currí­culo y su enseñanza, así­ también busca que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades intelectuales y de pensamiento complejo, de tal forma que asuman una actitud hacia el aprendizaje permanente.

El segundo compromiso se centra en que el docente instruya a los alumnos en una formación humaní­stica y para ello deberá desarrollar competencias cí­vicas y éticas, basadas en un enfoque psico-social.

Finalmente, otro reto para los profesores es dar la atención adecuada a la diversidad de cultura y a los estilos de aprendizaje de los estudiantes, a demás de brindarles servicio tutorial, valorar su individualidad y potencias sus aprendizajes significativos.

Las autoridades educativas expusieron que el Catálogo Estatal 2011-2012 de Formación Continua está conformado por propuestas de profesionalización y actualización de instituciones que han asumido la responsabilidad de desarrollar programas académicos para lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes.

Asimismo, expuso que a fin de continuar fortaleciendo el ambiente educativo de la entidad, continuarán trabajándose acciones que eleven la calidad de la enseñanza, que generen ideas creativas y que permitan poner en marcha estrategias novedosas y transformadoras.

*

*

Top