¿Debate o futbol?

Referente periodí­stico…

Por Gerardo DE íVILA (*)

Mientras otros se ocupan del pleito Tv Azteca y el IFE, a propósito de la transmisión del debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República, nosotros hablaremos de la importancia que reviste debatir de cara a una nación hundida entre la inseguridad, el desempleo, la corrupción, la impunidad y la pobreza.

Por lo pronto, Raúl Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca se mantiene en la idea que transmitirá un juego de futbol, en tanto que, el Consejo General del IFE, a través de Leonardo Valdez, ha dicho que serí­a un acto de buena fe que se pasara el debate en lugar del futbol.

Lo que sí­ es un hecho, es que el debate ya no se mueve. El juego de futbol tampoco, es decir, lo transmitirá la televisora del Ajusco en lugar del debate.

Por lo pronto, el senador y coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el polí­tico zacatecano Ricardo Monreal ívila, acudió ante la Secretarí­a de Gobernación para que se transmita el debate. Al final no procedió su solicitud.

Ahora bien, ¿pero qué es más importante, ver un juego de futbol o un debate presidencial? Seguramente, en su legí­timo derecho, los aficionados al balompié optarán por el juego, pero quienes vean el debate también merecen respeto.

Históricamente en México, luego nos perdemos entre lo urgente y lo importante. Dicho en otras palabras, no tenemos la cultura para reflexionar a profundidad sobre tal o cual decisión.

Si partimos de lo anterior, lo que verdaderamente está en juego el 1 de julio, no es sólo elegir al próximo presidente de México, hay algo mucho más urgente: se decidirá el presente y futuro de un paí­s con cerca de 120 millones de personas.

De este tamaño es el compromiso que le espera al sucesor de Felipe Calderón Hinojosa. Y no es retórica. México es más que una elección para elegir presidente.

Por estas y otras razones, insistimos que es importante escuchar en cadena nacional a Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrea Manuel López Obrador (PRD, PT y MC) Gabriel Quadri (PANAL), para ver cómo le piensan hacer ante el cúmulo de vicisitudes que nos aquejan.

Entonces, ¿por qué es importante que los candidatos a la presidencia debatan?: por una simple y sencilla razón: la sociedad debe saber cómo, cuándo, dónde y con qué se podrán resolver las grandes asignaturas pendientes.

Y las campañas

Para ser francos, a un mes de campañas, ninguno de los candidatos ha logrado permear en el gusto de la sociedad, no al menos, a partir de sus propuestas, por eso también es pertinente que se dirijan a la nación, y que mejor hacerlo en la exposición de ideas, de las propuestas, no de los ataques.

Será justamente en el debate donde las y los mexicanos se darán cuenta de cómo piensan los candidatos. Ciertamente, a un sector podrá no llamarle la atención ver y escuchar a los protagonistas el próximo domingo y estarí­an en su derecho.

Sin embargo, México requiere, como nunca antes, de una nueva sociedad más crí­tica y analí­tica, capaz de aprobar las grandes decisiones de los gobernantes, pero también de echar abajo toda decisión que lastime a la sociedad. El sólo ver el debate es apenas un foro importante para adquirir esa cultura.

Entre otras cosas, el debate nos servirá para darnos cuenta de quién es la mejor opción para México, de quién tiene las mejores propuestas, el debate nos dará la posibilidad de ver de qué están hechos los candidatos.

Este tipo de foros, sirven también para darnos una idea sobre la visión de paí­s que tienen los candidatos, de cómo piensan como integrantes de una sociedad secuestrada por los poderes formales y fácticos. El debate da la posibilidad de tener más información sobre quienes ahora buscan gobernar.

La importancia del debate, nos da también la posibilidad como sociedad de poder contrastar propuestas, de sopesarlas, de aprobarlas o rechazarlas.

En tanto que, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, tienen que cuidar muy bien lo que dicen, en tratar de no agredirse, porque lo que menos quiere la gente es un espectáculo sino como se resolverán los problemas como nación.

Los grandes temas a debatir en este primer debate son los que todos conocemos: Cómo acabar con la inseguridad, cómo generar empleos, cómo terminar con la corrupción y la impunidad, la crisis en el campo y otros sectores, polí­tica social, polí­tica económica, inversión privada, desarrollo, entre otros.

Por cierto, será la comunicadora zacatecana Guadalupe Juárez quien modere el debate entre los candidatos en el World Trade Center, en la ciudad de México, el domingo a las 20:00 horas.

En suma, el debate debe servir para darnos cuentas de los aciertos y desatinos de quienes dicen estar comprometidos con México. Nosotros estamos pues por ver el debate, quienes opten por ver el futbol, también están en su derecho. Cierto es, que hay motivos para que la sociedad no le anime ver el debate, pero que no se nos olvide que el 1 de julio se decide el presente y futuro de México.

Para el anecdotario:

1) Las balaceras del pasado lunes en Zacatecas, Jerez y Saí­n Alto, entre otras cosas, nos recuerdan lo vulnerable que somos como sociedad. Más allá de los ocho caí­dos que hubo en ambas refriegas, y que se suman a los más de 50 mil muertos y 10 mil desaparecidos en el actual Gobierno Federal, cobra importancia reflexionar sobre la presencia de los federales y el ejército en las calles. Para el “Caso Zacatecas”, un sector de la sociedad (el menos), los federales y el ejército deben abandonar el Estado, aunque la mayorí­a exigen su permanencia. ¿Usted qué opina?

* Y todaví­a faltan siete meses para que se vaya Calderón.

2) Culminaron las dos semanas de campañas de quienes aspiran a rector de la UAZ para el perí­odo 2012-2016. Más allá de si los dados se cargaron, la realidad es que será una competencia reñida. La comunidad universitaria ya reflexiona. Pero cuáles son los escenarios. Sólo hay dos: a) gana Armando Silva quien está por el continuismo, para muchos el candidato del aún rector Francisco Javier Domí­nguez Garay y b) Alfredo Salazar de Santiago puede dar la sorpresa y que es el candidato del ex rector Alfredo Femat Bañuelos. Lo que sí­ es un hecho, es que gane quien gane tiene enormes retos y desafí­os frente así­. Dirigir la UAZ no es un asunto menor. Hay similitudes en las propuestas que presentaron los candidatos. Lo que sí­, es que la gente del aún rector adelante ya victoria.

* El 9 de mayo la comunidad universitaria a las urnas.

De acuerdo con los estatutos y el reglamento propio de la Auditorí­a Superior del Estado, llegó la hora de que el polémico Jesús Limones Hernández deje en unas semanas la ASE, se segundo perí­odo está a punto de fenecer. De la capacidad de Limones nunca se dudó, pero sí­ de su entreguismo a la pasada administración. Opacidad y lo agachón que se vio ante la polémica ex gobernadora lo marcaron para siempre. Los resultados muy cuestionados.

* No hay deuda que no se pague ni fecha que no se cumpla. Adiós auditor.

En mi opinión.

(*) Periodista.

 NOTA: Artí­culo publicado en El Diario NTR el viernes 27 de abril de 2012. Además, en los sitios web: zacatecas hoy; zacatecasensí­ntesis; jalpaenlí­nea, lasnoticasya.com, bitacoradigital, periódico.mirador.com, abznoticias.com,  Zacatecas, la verdad de los hechos, zacdirecciones.com, [email protected] y www.fresnillo.com, www.fresnilloaldí­a.com

*

*

Top