DICTA ARMANDO VíZQUEZ CONFERENCIA MIGRACIӓN Y CULTURA

Zacatecas, Zac.- Como parte del Seminario de Historia y Comunidades “El Patrimonio Cultural Inmaterial”, promovido por la Unidad Académica de Historia, se llevó a cabo la conferencia “Migración y Cultura”, a cargo del Director del California-México Project de la Universidad del Estado de California, Long Beach, Armando Vázquez Ramos.

Migrante nacido en el Distrito Federal, Armando Vázquez Ramos comentó que fue de los primeros estudiantes de origen mexicano en aquella Universidad que le tocó vivir el movimiento Chicano de los 60s, el que participó para dar apertura en educación a los mexicanos.

Comentó ante estudiantes y docentes que se dieron cita en  el Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas-UNESCO, que el ciclo de migración tiene más de 100 años, además de que no hay periodo de la historia de Estados Unidos donde no estén presentes los mexicanos.

Ejemplificó esto comentando que la cuidad de los íngeles California fue fundada en 1781 por pobladores mexicanos. En 1846 cuando el paí­s es despojado de una parte de su territorio, señalo, quedaron 100 mil mexicanos del lado norte de la frontera. Antes de que estallara la Revolución Mexicana los hermanos Flores Magón trabajaban en territorio estadounidense.

El conferenciante lamentó que en la actualidad los latinos estén viviendo lo que él llamo el periodo “más feo”, debido al racismo que están viviendo, el cual –dijo– estamos respondiendo polí­ticamente.

Igualmente, el Director del California-México Project expuso que en el periodo del actual gobierno encabezado por  Obama se han deportado  más de un millón de personas. Sin embargo, en las últimas dos décadas los mexicanos se han dispersado más por el territorio estadounidense.

Por otra parte,  dijo que  “a raí­z del 11 de septiembre empieza un odio contra los migrantes mexicanos y centroamericanos.  Se nos sataniza –dijo– por ser –supuestamente—“los culpables del problema de la economí­a”.

De acuerdo con el ponente, un problema fundamental en México es que se consideren dos paí­ses: “Los que están allá y los que están acá”. No se toma en cuenta que uno de cada cuatro mexicanos está en Estados Unidos, y la mitad de los zacatecanos se encuentra en California y Texas, apuntó Vázquez Ramos.

Tras mencionar que en Estados Unidos hay 52 millones de latinos, de los cuales el 60 por ciento (33 millones) son mexicanos, el especialista  indicó que, cuando cruza la frontera, un paisano  ya no cuenta  para el gobierno de nuestro paí­s. “Lo que cuenta es cuánto va a aportar en remesas”.

Lamentó también que los 28 legisladores latinos, de los 120 que hay en California, no hagan polí­tica en pro de los latinos y mexicanos,  para concluir: Tiene que haber un acercamiento entre nuestro paí­s y California. “En esta región importante somos mayorí­a”.

*

*

Top