FORTALECE SSZ ACCIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES PROVOCADAS POR EL CALOR

Zacatecas, Zac.- Ante la presente temporada de calor, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ)  fortalecen las acciones  de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas.

Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los SSZ, señaló que una de las prioridades de la institución es prevenir y atender cualquier deshidratación y diarreas, con el objeto de evitar muertes por estos padecimientos, sobre todo en menores de edad que están expuestos al intenso calor, temperaturas que en los últimos dí­as han rebasado los 30 grados centí­grados en algunas regiones de la entidad.

Precisó Zavala Moreno que autoridades médicas de primer  y segundo nivel de atención en toda la entidad están en alerta, a fin de proporcionar el tratamiento adecuado a los pacientes; además de que se continúa capacitando al personal de salud para que estén en condiciones de proporcionar información suficiente a la población respecto a las medidas preventivas para evitar casos de deshidratación.

Por otra parte, los SSZ mantienen operativos permanentes, mismos que se han intensificado en el manejo del agua para el consumo humano, que incluye el revisar los niveles de cloro residual del vital lí­quido.

Zavala Moreno exhortó a la población a atender las siguientes recomendaciones: lavar y desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de preparar, comer o servir los alimentos, así­ como después de ir al baño, evitar comer en lugares con poca higiene, obrar sólo en excusados y letrinas o de lo contrario enterrar el excremento, así­ como depositar la basura en sitios adecuados.

Ante cualquier caso de diarrea, el Director de Salud Pública manifestó que es necesario que los niños tomen abundante lí­quido. Si un niño tiene diarrea durante tres o más dí­as, si obra más de 10 veces al dí­a, si tiene temperatura y vómito y las evacuaciones se acompañan de moco o sangre, es necesario llevarlo inmediatamente a la unidad más cercana de salud.

Finalizó al señalar la importancia de que la población conozca los beneficios de los sobres de vida suero oral y su utilización, así­ como la detección temprana de los signos de alarma, a fin de salvar la vida de las personas.

*

*

Top