BUSCARí PRI PENAS MíS SEVERAS POR DELITO DE EVASIӓN DE REOS

Zacatecas, Zac.- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentarán este martes, una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado en lo que se refiere al delito de evasión de reos, en el que proponen que las penas para quienes incurren en él sean más severas.

En la tradicional conferencia de prensa de los lunes, encabezada por el coordinador de la fracción, Felipe Ramí­rez, el diputado Alfredo Barajas Romo informó lo relativo a esta iniciativa y señaló que buscarán que las penas por este delito actualmente son mí­nimo tres meses y máximo cinco años, por lo que se propondrá aumentarlas a seis meses como mí­nimo y como máximo nueve años o más.

Lo anterior, de acuerdo al análisis de las condicionantes con las que se comete este delito, que la mayorí­a de las veces es cometido por integrantes de grupos delincuenciales con la complicidad de las autoridades penitenciarias, “traicionando la encomienda que le dio el estado a estos servidores públicos”.

Asimismo, dentro de la misma iniciativa se propondrá “que se haga un mejor trabajo en la readaptación social” y que las tareas que realicen los internos sea  remunerada para que sean ellos y no el estado los que paguen “lo que ahí­ consumen, para que paguen su seguridad, sus alimentos”

Aseguró que el costo por cada delincuente en la cárcel es muy alto, por eso la propuesta de “que se genere un sistema que permita al estado reducir este gasto económico y sean los propios internos los que generen el recurso para pagar lo que ahí­ consumen y no le cueste a la sociedad o al estado”.

SE SOLIDARIZAN DIPUTADOS PRIӍSTAS CON PERIODISTAS

Por otra parte, los diputados priistas en voz de su coordinador parlamentario Felipe Ramí­rez y de Benjamí­n Medrano Quezada, manifestaron su solidaridad hacia el gremio periodí­stico por el lamentable asesinado de cuatro compañeros en Veracruz.

El grupo parlamentario manifestó su indignación por este hecho al señalar que “no compartimos la ola de violencia contra el gremio periodí­stico, la violencia que azota al paí­s se ha ensañado en contra de los periodistas que su única falta ha sido el comunicar a la sociedad el acontecer cotidiano”.

Pidieron que pronto haya claridad en estos asesinatos porque “cualquier muerte es lamentable pero más en contra de estos profesionistas cuyo trabajo se ha convertido en una labor peligrosa.

Asimismo, exigieron a las autoridades una respuesta rápida ante estos asesinatos y destacaron que el periodismo se ha vuelto en el paí­s uno de los oficios más peligrosos en toda Latinoamérica.

Aprovecharon la oportunidad para retomar su postura e iniciativa respeto a la libertad de prensa ya que aseguró Benjamí­n Medrano que “en Zacatecas debemos fomentar un clima de gobernabilidad que aliente la libertad de expresión, actuando en forma justa y adecuada, pero además con mucha cautela, respetando los sentimientos y la vida y las libertades del ciudadano a través de la ley”.

Por otra parte, manifestó el diputado Medrano que “es preocupante lo que ha ocurrido los últimos dí­as en la legislatura, consideramos inconstitucional la determinación del presidente de la mesa del mes anterior, donde con solo ocho votos, de muchos más diputados que estuvimos presentes en la sesión, llevó a cabo en forma facciosa, adelantada, inconstitucional, una determinación donde declaró válida una ley que no votamos”.

Mencionó que independientemente de eso, como Poder Legislativo tenemos recursos o la iniciativa para solicitar la inconstitucionalidad en la que incurrió el presidente o en su defecto, dejarla para que sea el gobernador quien determine, en base a estas ilegalidades si decide o no vetarla.

Finamente señaló que como legisladores esperan que pronto haya una ley fuerte que tenga toda la oportunidad de sancionar a quien no obre bien en una función pública.

*

*

Top