EN PROCESO DE DEFINICIӓN, ESQUEMA PARA IMPLEMENTAR EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Zacatecas, Zac.- Con el fin de conocer la situación actual en que se encuentra la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial y Oral, se reunió por segunda ocasión la comisión encargada.

En el encuentro de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Zacatecas se dieron a conocer ocho distintas propuestas, para que, de manera gradual, se aplique en todo el estado e inicien los trabajos tendientes a la apertura de los próximos distritos judiciales, bajo un esquema de planeación estratégica.

Se pusieron en consideración aspectos de incidencia criminal, económicos, sociales y polí­ticos, que generen las condiciones adecuadas para la mejor operación del nuevo sistema.

La Comisión acordó generar una sola propuesta que recoja todas las observaciones y que guiará los trabajos de la Secretarí­a Técnica Pro Tempore en el proceso que se ha iniciado.

Con ello, se dará cumplimiento con la Reforma Constitucional del año 2008, que estableció como plazo imperioso para la implantación del sistema el 19 de junio de 2016.

Hasta el momento se ha implementado en el Distrito Judicial de la capital, y se tiene proyectado que para principios del año entrante se logre establecer en por lo menos dos más. Cabe señalar que el estado de Zacatecas cuenta con 19 distritos judiciales.

Dicha comisión, que es de carácter técnica y polí­tica, es presidida por Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno; y la integran Uriel Márquez Cristerna, coordinador general jurí­dico; Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas; y Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Así­ como por Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJEZ); Esteban Herrera Ugarte, asesor del Gobernador; José Marco Antonio Olvera Acevedo, diputado local; Federico Soto Acosta, director del Instituto de la Defensorí­a Pública; y encargado de la Secretarí­a Técnica Pro Tempore; Arturo Nahle Garcí­a, procurador de Justicia; y Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial.

*

*

Top