HACIENDA ASUME ADEUDO DE LA UAZ CON EL ISSSTE Y EL FOVISSSTE

Hasta este momento, la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene resuelto el problema estructural  por 235 millones de pesos  que tení­a con el ISSSTE y el  FOVISSTE. La Secretarí­a de Hacienda Hacienda  ha asumido el reconocimiento  y el finiquito del adeudo que tení­a  la Máxima Casa de Estudios, anunció en  conferencia de prensa celebrada este martes por la tarde, el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay.

El Rector estuvo acompañado del Senador José Isabel Trejo Reyes y los Secretarios General, Académico y Administrativo de la UAZ, de manera respectiva,  Francisco Valerio Quintero, Jesús Enrí­quez Rivera y Margarita Huí­zar Carranza.

Señaló que desde el inicio de su gestión rectoral  advirtió que habí­a que resolver tres problemas estructurales: el primero relativo  al Contrato  Colectivo de trabajo y algunas  cláusulas  sin el respaldo financiero respectivo,  en el cual “se ha avanzado de manera importante  y tiene una perspectiva de algunos años  para resolverse”.

El segundo problema estructural era el adeudo histórico con Hacienda. Recordó que hace algunos meses se dio la noticia de resolver un adeudo de  mil 51 millones de pesos. En ese entonces –dijo—el Senador Trejo dijo  algo  que  “es muy meritorio”: Que  la UAZ  era  la única  Universidad que a nivel nacional  estaba fiscalmente limpia con Hacienda.

Luego de tantos meses – resaltó el Rector–  “la Universidad Autónoma de Zacatecas no tiene ningún adeudo con Hacienda, ninguno. Le pagamos puntualmente cada mes, lo que antes nunca se hací­a”.

Agregó que el tercer problema estructural, los adeudos con  el ISSSTE, el FOVISSSTE y el SAR, se han venido  trabajando: “Durante varias semanas el equipo administrativo de la Universidad   estuvo con Hacienda y el ISSSTE conciliando las cifras.

Domí­nguez Garay dio a conocer que este dí­a por la mañana (martes 08 de mayo) se conciliaron varias cifras,  y este martes por la mañana  Hacienda informó que asumí­a el reconocimiento  y el finiquito del adeudo que tení­a  la UAZ  con el ISSSTE y el FOVISSSTE  por aproximadamente 235 millones de pesos.

Por cuarta vez,  Hacienda decide apoyar a la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ya enviaron los documentos, sólo falta el acto  protocolario. “Por lo tanto la Universidad hasta este momento tiene resuelto s esos adeudos. Eso es extraordinario para la Universidad, da certeza cada dí­a más”, manifestó el Rector.

Quiero adelantar –continuó–   que probablemente en unos dí­as más se resuelva lo  referente al SAR, que  está en proceso. “Con eso se resolverí­a el adeudo por 500 millones de pesos,  que histórica y estructuralmente tení­a la Universidad”, aseveró.

Al tiempo de expresarse complacido  por esta noticia, “muy importante para la UAZ” con sus 35 mil estudiantes, cuatro mil profesores  tres mil trabajadores y todos los que tienen relación con la Universidad, el Rector hizo un reconocimiento y agradeció el aval y respaldo institucional del Gobernador Miguel Alonso Reyes, así­ como el   acompañamiento en todas estas gestiones y apoyo persistente del Senador José Isabel Trejo.

Asimismo agradeció  públicamente al Secretario de Hacienda y Crédito Público,  Antonio Meade Kuribreña;  al Subsecretario de Ingresos,  José Antonio González Anaya, y  al Director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.

  • Hacienda  ayuda sólo a instituciones  que realmente están cumpliendo, como la Universidad: Trejo Reyes

Por su parte, el Senador Trejo Reyes  expresó  que el pago del adeudo por 235 millones en una sola exhibición por la Secretarí­a de Hacienda, “es un reconocimiento al saneamiento financiero, fiscal y administrativo de la UAZ.. Son pocas  las universidades en el paí­s que están haciendo esto”.

Manifestó que la Secretarí­a de Hacienda, “escrupulosa como es en el ejercicio del gasto,  solamente está ayudando a instituciones  que realmente están cumpliendo con una serie de requerimientos  que se certifican y se confirman  con otras dependencias, especí­ficamente con la SEP, el  ISSSTE y el  FOVISSSTE, para ver el cumplimiento de las obligaciones, en este caso de las universidades. La UAZ ha sido  ejemplo en cuanto a normalización  de carácter fiscal, financiero  y, evidentemente,  también académico”.

Finalmente,  al enfatizar que la UAZ fue la institución que inició realmente en Zacatecas en saneamiento de las fianzas públicas, en materia de impuestos,  mucho antes que el gobierno estatal, el Senador afirmó que de lograrse  resolver el problema del SAR, “además de garantizar  los ahorros para los trabajadores en su retiro, dejarí­a a la Universidad en una plataforma única, histórica,  para poder hacer otro tipo de planteamientos”, por ejemplo  de carácter académico o de extensionismo.

*

*

Top