PARTICIPAN 1 MIL 500 ALUMNOS EN PROGRAMA “EN EL CONALEP SE LEE Y SE ESCRIBE”

Zacatecas, Zac.- El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) inició en sus tres planteles la campaña escolar “En el Conalep se lee y se escribe”, misma que busca disminuir el déficit en el desarrollo de las competencias lectoras y de producción escrita de unos 1 mil 500 alumnos.

Atendiendo a los objetivos del Plan Estatal de Educación (PED) y a los principios rectores de esta institución, estamos enfrentando un problema que frecuentemente se manifiestas en las aulas, el cual dificulta a nuestros estudiantes el obtener resultados académicos positivos, comentó José Guadalupe Infante Soto, director Estatal del Conalep.

Con el responsable y comprometido apoyo del cuerpo docente –prosiguió–, buscamos además sembrar en los jóvenes algo que no han recibido, un gusto por la lectura y escritura, pues son la experiencia nos enseña que son herramientas indispensables para su desarrollo en los ámbitos cotidiano, escolar y profesional.

Don Quijote y Dulcinea, personajes principales de la novela clásica Don Quijote de la Mancha, presentados bajo la estilización de jóvenes, se fusionan en una imagen que da vida a la campaña “En el Conalep se lee y se escribe”, en la cual se promociona la lectura y escrituras a través de carteles, reglas, postales y separadores de libros.

Se colocaron carteles en salones, talleres, laboratorios de ciencias básicas e informática, aula tipo, biblioteca, cafeterí­as, sanitarios y áreas administrativas de los planteles Maestra Dolores Castro Varela, Fresnillo y Mazapil, así­ como la Dirección Estatal del Conalep Zacatecas.

Conforme a los resultados esperados, esta campaña pretende además fomentar el uso de la biblioteca como un centro de formación que apoye el desarrollo de las habilidades de la lecto-escritura, la investigación y la producción de conocimientos en los estudiantes.

Asimismo, contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas que se reflejen en los resultados de exámenes como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus pruebas en inglés) o la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Como elemento adicional a esta campaña se invita a los estudiantes que visiten el portal Jóvenes Lectores http://www.fomentoalalectura.sems.gob.mx/, el cual es implementado por la Secretarí­a de Educación Pública (SEP) y contiene acervo bibliográfico y actividades para promover la lecto-escritura.

*

*

Top