PROMOVERí CANACINTRA MAYOR PENETRACIӓN DE LAS EMPRESAS EN EL MERCADO

Zacatecas, Zac.- Además de fortalecer la vinculación con las instituciones de educación superior, así­ como con las dependencias estatales y federales relacionadas con el sector económico y empresarial, la nueva directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) promoverá entre sus agremiados la inclusión de las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC’S) para lograr que sus productos tengan mayor penetración en el mercado.

Así­ lo señaló Josua Harim Mendoza Jasso, presidente de este organismo, quien además mencionó que “vamos a trabajar la inclusión de las TIC’S como medio para que las empresas puedan tener mayores beneficios”, además de promocionar la creación de sus propias páginas de internet e integración a las redes sociales como marketing digital.

En entrevista con Mirador, destacó que en el inicio de esta nueva gestión al frente de la Cámara, se trabaja con las instituciones educativas los proyectos de investigación e innovación para los productos zacatecanos que permita a los empresarios un recurso extra, que ese valor agregado se refleje en los bolsillos de los zacatecanos, de las empresas y permita generar productos con mayor penetración en el mercado.

Agregó que en estos momentos, para obtener recursos federales para la realización de proyectos en lo que a innovación y desarrollo tecnológico se refiere, existe la condición de que la empresa esté vinculada con las instituciones de educación superior “y es precisamente en eso en lo que vamos a estar trabajando, vamos a utilizar al máximo los recursos federales y evitar que estos se regresen por falta de proyectos, para lo cual vamos a hacer un banco de proyectos”.

Mendoza Jasso aseguró que se va a “arropar a los empresarios no sólo en la cuestión tecnológica sino también en las habilidades de negocios”, además de que se buscará que los jóvenes se acerquen a través de un programa llamado Emprendedor Junior, que tiene como objetivo que los jóvenes hagan sus propias empresas y generen empleos y para ello, “vamos a darles todas las facilidades en CANACINTRA”.

Destacó asimismo que dentro de su plan de trabajo, además de fortalecer la vinculación, se buscará incrementar el número de afiliados, que a la fecha suman 420, meta que se está logrando ya que se inició con la integración de los sectores aeroespacial y automotriz “que son los principales generadores de empleos en Zacatecas”.

Informó que la mayorí­a de las empresas afiliadas son pequeñas y medianas empresas (Pymes), es decir empresas dedicadas a transformar productos. A manera de ejemplo mencionó aquella que compra plástico y produce una botella de pet (plástico reciclable), está transformando el plástico en un producto final; talleres que utilizan madera para producir muebles, etc.

El recién nombrado presidente de CANACINTRA resaltó que la industria zacatecana está trabajando por generar nuevas tendencias, ya que principalmente, Zacatecas se ha visto mayoritariamente referido por la agroindustria y el sector minero.

A partir de ello –refirió-, se han generado nuevas lí­neas de producción como algunas proveedurí­as para las empresas mineras, la parte del sector aeronáutico es una empresa que ahorita va empezando a trabajar, va a crear nuevas empresas y por consecuencia, va a a generar más empleos.

Esto permitirá que sean creadas nuevas lí­neas y esquemas de negocios, además de que las Pymes comiencen a trabajar con nuevos productos para poder satisfacer demandas de estas grandes empresas.

El dirigente de los industriales señaló que desde su llegada “encontramos una cámara fortalecida, en números negros positivos, partimos de un universo de 420 empresas en Zacatecas, que son los afiliados a la Cámara, con vinculación con prácticamente todas las instituciones de educación superior, con algunos convenios con dependencias federales y estatales que son las cuestiones que vamos a impulsar para tratar de sacar importantes proyectos”.

NECESARIOS NUEVOS PARQUES INDUSTRIALES

Por otra parte, Mendoza Jasso mencionó que ya se está trabajando con la Secretarí­a de Desarrollo Económico (SEDEZAC) para la creación de nuevos parques industriales y principalmente para el apoyo de las Pymes. A este respecto, mencionó que se cuenta con espacios para dichos parques, sin embargo, hace falta que nuevas empresas se instalen en Zacatecas.

Comentó que en este momento tienen CANACINTRA alrededor de 20 proyectos para expansión o creación de nuevas empresas, por lo que se hace un esfuerzo para la creación de un nuevo parque que permita la instalación de empresas pequeñas.

MEJORA LA PERCEPCIӓN DE LA SEGURIDAD ENTRE EMPRESARIOS

Respecto al tema de la inseguridad, el presidente de CANACINTRA reconoció que es algo que “afecta sin lugar a dudas”, sin embargo “se han tomado medidas necesarias, por ejemplo el blindaje en carreteras -que era uno de los principales problemas que tení­amos-, la presencia de la Policí­a Federal y del Ejército Mexicano”, pero “la percepción de la seguridad ha mejorado” ya que además “se ha estado trabajando en la cuestión de inteligencia, que es el punto neurálgico de este problema y ha permitido que disminuyan los efectos para las empresas”.

Refirió además que como miembros de la Cámara trabajan de la mano con las autoridades “para informar si hay algún tipo de afectación hacia nuestras empresas, si hay algún tipo de problema lo hacemos llegar a las autoridades y trabajamos en vinculación”.

Indicó por último que la instalación de los nuevos destacamentos del Ejército en diversas regiones del estado permitirá que se tenga mayor seguridad, por lo que reconoció que “se están haciendo grandes esfuerzos para disminuir esta afectación”.

*

*

Top