DIA DE LAS MADRES, EL DíA MíS ESPECIAL DEL Aí‘O!!!

Por: Sandra Alvarado / Fotos: / MIRADOR

El 10 de Mayo siempre resulta ser una fecha especial para la mayorí­a de las personas en México, por no decir que para cada mexicano que reside tanto en el paí­s como en el extranjero, ya que festejamos a nuestra tan especial y amada madre, además a nuestra abuela y como dejar de festejar también a la esposa, que es la madre mas amorosa y cariñosa que nuestros hijos pudieran tener.

El dí­a de las madres es una festividad que como lo dice en su nombre se celebra en honor a las madres y la cual cada paí­s celebra en diferentes fechas del año, en Arabia Saudita, El Salvador, Guatemala, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur y por supuesto México, la celebramos cada 10 de Mayo.

UN POCO DE HISTORIA

Si recurrimos a la Enciclopedia Británica encontraremos la siguiente definición: Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia.

Cuando los romanos adquirieron esta celebración de los griegos la llamaron Hilaria y la celebraban el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres dí­as se realizaban ofrendas.

Algún tiempo después, los católicos trasformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen Marí­a, madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Dí­a de la Madre.

Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un dí­a a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis, nacida en Filadelfia, Estados Unidos, se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad. En 1908 se celebró la primer ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia.

Fue el presidente Woodrow Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Dí­a de las Madres se celebrarí­a en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 paí­ses en todo el mundo iniciaron las celebraciones.

¿Y EN Mí‰XICO?

En México el dí­a de las madres se celebra desde hace 90 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico Excélsior, hizo una invitación un 13 de abril de 1922 a toda la gente, para que propusieran un dí­a de festejo a las madres. Se dice que Marí­a Tapia, la esposa del presidente de la república en turno, ílvaro Obregón, jugó un papel determinante para elegir la fecha y es así­ como el 10 de mayo de 1922, por primera vez en México se celebró a las madres.

¿COMO FESTEJAR?

Es clásico que cuando pensamos en festejar a mamá se nos venga a la cabeza obsequiarle unas flores ya que son el detalle ideal o un pastel, ya que es una idea muy dulce o tal vez una sorpresiva serenata con mariachi, seguro esto le encantará. Pero porque no ser un poco más creativo al momento de la celebración.

Es bien sabido que nuestra madre espera que en su dí­a la tratemos como lo que es, LA REINA DEL HOGAR, así­ que de nosotros depende que pase un dí­a increí­ble.

A continuación te doy algunas ideas para que festejes a mamá:

COMIDA EN SU HONOR

Una idea que en muchos hogares es ya una tradición es una comida en casa, así­ se festeja a todas las mamas de la familia, pero no debemos olvidar que no es mamá quien debe cocinar, nosotros debemos preparar su platillo favorito.

Pero si deseas festejarla en un restaurante para salir de la rutina, puedes llevarla a un exclusivo lugar, ya sea para desayunar, comer o cenar; además debemos recordar que es para festejar a mamá y que por lo tanto debe ser un restaurante en donde sirvan la comida favorita de ella.

SU MAJESTAD POR UN DíA

Obviamente es un dí­a en que mamá no debe hacer labores domésticas, así­ que este es el dí­a en que puedes regalarle tu tiempo para algo de limpieza o para llenarle el tanque de gasolina. Debemos pensar en cada pequeño detalle que sabemos a ella le encantara.

RETRATOS FAMILIARES

Otra buena idea es capturar bellos momentos en familia, puede ser con nuestra propia cámara digital, o si contamos con un poco más de presupuesto contratar el servicio de una agencia profesional. Este será un detalle que a nuestra mamá seguramente le encantara.

Evocando el pasado

¿Cuál era la actividad favorita de mamá en el pasado? Pudo haber sido patinar, andar en bici, jugar boliche, cartas, voleibol, etc. Aprovechemos estas actividades para pasar un dí­a muy divertido y original.

TARDE DE CINE

Si a tu mamá le gusta el cine, entonces muéstrale la cartelera para que elija la pelí­cula de su preferencia y así­ puedas consentirla con palomitas, refresco, nachos y/o crepas. ¡de todo un poco!

DíA DE COMPRAS

No conozco a una mama que no le guste ir de compras, así­ es que si cuentas con presupuesto esta es la oportunidad perfecta para consentirla al máximo. Inví­tala a algún centro comercial o tienda departamental y pasa horas con ella recorriendo cada pasillo y cómprale lo que ella elija.

Recordemos que el regalo ideal para mamá no es un accesorio de cocina o algún mueble doméstico, este es el dí­a en el que ella merece lo mejor pero para su persona, no para la limpieza o comodidad del hogar.

Muchas veces nos desanima la idea de festejar a mamá cuando aparece por nuestra mente que tendremos que gastar en la celebración una fortuna que muchas veces no tenemos, pero recordemos que mamá nos ama sobre todas las cosas y en todas la situaciones, así­ que el dinero no sea un inconveniente para apapachar a mamá, porque sea en el paí­s que sea y la festejemos como la festejemos, las madres son y serán siempre el centro y soporte de todas las familias, por ello no debemos dejar de festejarlas con abrazos, besos y porque no, con regalos.

Pero no debemos olvidar que para demostrar a mamá cuanto la amamos y respetamos no debemos esperar un 10 de Mayo, ella es nuestra mamá a diario y en cada momento, así­ que digámosle a ella cada dí­a por qué es tan especial en nuestras vidas.

¡FELICIDADES MAMíS!

*

*

Top