SIGUE SIN CONTROL INCENDIO EN LA SIERRA DE SAíN ALTO

Saí­n Alto, Zac.- Sigue sin control el incendio forestal que inició en la comunidad hace una semana en la sierra de Saí­n Alto y que lleva ya más de 500 hectáreas siniestradas.

Personal de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos, encabezados por el comandante Juan Antonio Caldera Alaniz, así­ como de la Comisión Nacional Forestal, realizaron un sobrevuelo por el área afectada y constató que a pesar de los esfuerzos sigue sin sofocarse.

De continuar así­, esta situación provocará un gran natural por la destrucción de la flora y la fauna del lugar.

Autoridades de Protección Civil del Estado y de CONAFOR se reunieron con los presidentes municipales de Saí­n Alto y Sombrerete, que son hasta el momento, los municipios afectados por el siniestro.

SE TRABAJA PARA CONTROLAR INCENDIO FORESTAL EN JOAQUíN AMARO Y SAIN ALTO

 

Zacatecas, Zac.- La Dirección de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), trabaja para sofocar el incendio forestal localizado en el predio ”La Esperanza” en Joaquí­n Amaro, antes “La Muerta”, y Vasco de Quiroga del Municipio de San Alto.

Para tal efecto, este dí­a, Oscar Castelo Ceyca de la Conafor y el Comandante de Bomberos Juan Antonio Caldera Alaniz, realizaron un sobrevuelo con helicóptero de Gobierno del Estado, con la finalidad de realizar una evaluación del incendio forestal.

  • Se tomaron puntos estratégicos por medio del GPS, de la superficie afectada y de la que se encuentra actualmente consumiéndose.
  • El lugar es totalmente irregular y difí­cil de acceder a combatir con personal humano y maquinaria pesada.
  • Se tiene un aproximado de afectación de más de 600 hectáreas de encino, pino, pasto y matorral.
  • La comunidad más cercana, y que no representa ningún riesgo a la población, es San José de Mesillas.
  • Se reunieron con personal de Protección Civil Municipal de Sain Alto y Sombrerete, para realizar estrategias a seguir para el combate y control del incendio tipo forestal.
  • Se realizó una reunión de trabajo y de estrategia con los Presidentes Municipales, Daniel Solí­s Ibarra de Sombrerete y Alfonso Trejo de Sain Alto.
  • Se solicitó un helicóptero cisterna, el cual el dí­a de hoy se encuentra ya trabajando en el combate, control y sofocación del incendio forestal.
  • El incendio inició el pasado siete de mayo del presente año, el cual por cuestiones de clima y velocidad de viento el miércoles 9 de mayo se salió de control; al momento se encuentra controlable pero no sofocado.

Para la sofocación del mismo, asiste personal de Sombrerete con 16 elementos, 12 de San Alto, 13 de la Conafor, 29 de Fresnillo y dos técnicos en incendios forestales de Protección Civil del Estado.

*

*

Top