PRESENTAN RETROFUTURA.RAFAEL CORONEL, EN EL MARCO DE LA XXIII FERIA NACIONAL DEL LIBRO DE LEí“N

León, Gto.- En el marco de la vigésima tercera edición de la Feria Nacional del Libro que ocupa a esta ciudad, foro en el que Zacatecas es invitado especial, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, fue presentado el libro Retrofutura. Rafael Coronel.

El libro tuvo los comentarios del catedrático de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas,  Sergio Espinosa Proa; el director de Cultura del Municipio de Zacatecas,  ílvaro Octavio Lara Huerta, y del Director del Museo “Rafael Coronel”, Miguel íngel Dí­az Castorena.

Lara Huerta habló de la obra de Coronel y de que es éste uno de los mejores libros que ha editado el gobierno de Zacatecas. Hablar de Rafael Coronel no es difí­cil –dijo-  porque siempre estamos en contexto con él, todos los zacatecanos y los mexicanos lo conocemos a través de su obra, que además ha sido portada de algunos libros de texto.

En su momento, Espinosa Proa, habló del artista, de la obra de arte y del crí­tico de arte: “El arte  no parece darse abasto con la proliferación natural de las formas, los gorjeos, las innumerables tonalidades cromáticas, las danzas con o sin plumaje y en presencia o en ausencia del tatuaje”.

“De una belleza casi ominosa”, es el  tí­tulo del texto que, a razón del libro de Rafael Coronel, realizó Espinosa Proa, que antecedió a la intervención de Miguel íngel Dí­az, quien a su vez comentó,  a manera de anecdotario, la forma tan pragmática de ser de Rafael Coronel.

También habló de su obra, de la iconografí­a del Tastuán y la Niña de Jerez, obra de Coronel que da portada al libro “Retrofutura. Rafael Coronel” y de toda la carga simbólica de esta pieza que el artista elaboró ex profeso para una sala del museo que lleva su nombre.

*

*

Top