ANSIEDAD Y DEPRESIӓN SON ATENDIDOS POR LOS SSZ

Zacatecas, Zac.- En el último año, en la ciudad de Zacatecas, se ha registrado un incremento entre el 25 al 30 por ciento en el  número de consultas y atención por trastornos de ansiedad, seguido de depresión y esquizofrenia, dio a conocer, Gil Sarria Samariba, responsable de la Unidad de Especialidad Médica (UNEME) del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
El trastorno de ansiedad afecta principalmente a mujeres entre los 19 y 40 años, causados entre otros factores por las situaciones estresantes de la forma de vida en la que nos desarrollamos, así­ como la violencia de pareja y los problemas de tipo económico, entre otros.
En los varones el porcentaje de  trastornos de ansiedad es menor, pero el problema  suele ser más delicado en ellos, debido a que en ocasiones se combina con sustancias psicoactivas, como drogas o alcohol.
Gil Sarria dijo que  la ansiedad en los pacientes se manifiesta en un estado desagradable de temor extremo, excesivo y desproporcionado hacia situaciones cotidianas, lo que produce limitaciones en el desarrollo diario, restringiendo sus posibilidades de llevar una vida normal.
Manifestó que se ha detectado en el Centro Integral de Salud Mental Zacatecas, a su cargo, que la mayorí­a de los pacientes que sufren de ansiedad se caracterizan por tener un carácter débil o por haber sufrido violencia fí­sica y psicológica por parte de su pareja, así­ como por quienes no cuenta con una oportunidad de empleo o no han podido realizarse profesionalmente.
Las personas que sufren de este trastorno son irritables emocionalmente, muestran fatiga constante así­ como inquietud, agobio, sensación de amenaza o peligro, vacio, inseguridad y  dificultad para tomar decisiones y en casos más extremos se puede llegar hasta el suicidio.

El responsable del CISAME Zacatecas manifestó que las enfermedades mentales provocan sufrimiento y en ocasiones discapacidad, por lo que es muy importante que la población tenga un mayor entendimiento y educación con respecto a la salud mental, evitando los estigmas y tabúes que impiden la atención oportuna.

*

*

Top