ALERTAN SSZ ANTE LA PRESENCIA DE FUMIGADORES NO AUTORIZADOS

Zacatecas, Zac.- Ante una serie de quejas en contra de empresas que ofertan el servicio para el control de plagas, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, alertan a la población en general para que eviten utilizar o contratar servicios de control de plagas de dudosa procedencia, para casas habitación, comercios o industrias.

Los Servicios de Salud de Zacatecas  tienen la misión de realizar  acciones necesarias para proteger la salud de la población contra riesgos sanitarios, mediante la regulación, el control y el fomento  en las actividades, establecimientos, productos, servicios y factores ambientales.

Uno de los proyectos prioritarios es el denominado “Reducción de la Exposición Laboral o Uso de Plaguicidas”, donde la principal finalidad es la protección de la salud de la población que directa o indirectamente está expuesta a riesgos sanitarios por el uso y manejo de plaguicidas.

En el caso que nos ocupa, los quejosos han manifestado que las personas que ofrecen el servicio realizan recorridos casa por casa, con dispositivo aspersor a cuestas (es decir casi siempre con la mochila en la espalda) y sin equipo de protección personal.

Inclusive, la autoridad sanitaria ha sido informada que dichas personas solicitan cooperación económica por aplicar los  supuestos plaguicidas en las áreas comunes de las colonias, tales como, banquetas y jardines.

Es importante resaltar que en la mayorí­a de las ocasiones utilizan plaguicidas contenidos en envases sin etiqueta, incluso sin registro sanitario, incumpliendo la Norma Oficial Mexicana (NOMB) de envasado y etiquetado.

Al no contar con identificación del producto se dificulta la adecuada atención médica en caso de alguna intoxicación; además los ofertantes, en este caso, no cuentan con capacitación sobre el manejo y uso adecuado de los plaguicidas ni de los daños que estos causan a la salud.

En esta ocasión y debido a la temporada de calor que provoca la proliferación de  plagas y ante el inicio del ciclo agrí­cola primavera-verano, ambas situaciones propician el incremento en el uso de plaguicidas agrí­colas, industriales y urbanos.

Actualmente, en el estado de Zacatecas se cuenta con 15 empresas autorizadas que prestan el servicio de control de plagas urbanas, mismas que pasaron por un procedimiento de autorización ante la autoridad sanitaria.

Finalmente, los SSZ hacen un llamado a la población para que evite poner en riesgo su  salud y la de su familia no aceptando los servicios de control de plagas de empresas desconocidas.

En caso de tener desconfianza o duda respecto de quiénes están ofreciendo estos servicios, deberán comunicarse, poner su queja o solicitar información en las siete Jurisdicciones Sanitarias del estado o directamente en la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Zacatecas, al teléfono 92 3 94 94 extensiones 2218 y 2258.

*

*

Top