FOMENTA SSZ DONACIӓN DE SANGRE ENTRE LA CIUDADANíA ZACATECANA

Zacatecas, Zac.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguí­nea (CETS), buscan fortalecer el Programa de Donación Altruista de Repetición, ello ante la falta de sangre que se presenta latente en la población usuaria.

Elma Ivonne Sotelo, titular del CETS, explicó que este noble programa tiene como fin concientizar y fomentar entre la población la donación de sangre, sin que la ocupe ninguna persona allegada al donador, ello con el objeto de abastecer al  Banco de Sangre.

Comentó que el término “repetición” se utiliza para donadores repetitivos, es decir, que tienen  cierto tiempo para regresar a donar sangre y tienen menos prácticas de riesgo.

Se ha demostrado que los donadores altruistas de repetición, son los que no tienen impedimento para efectuar esta actividad, ellos son conscientes del cuidado de su salud y por lo tanto buscan cuidar la salud de los demás.

La titular del CETS aseveró que el Banco de Sangre realiza un proceso de selección, mismo que se hace tras una valoración de laboratorio, que inicia con un estudio para descartar anemia.

El Donador Altruista de Repetición, precisó Sotelo, debe de estar en un rango de edad entre los 18 a 65 años, no ser diabético e hipertenso, no pertenecer a grupos de prostitución y homosexualidad, no haber contraí­do hepatitis y en el caso de las mujeres,  no estar embarazada o en ciclo menstrual.

Por último, Soleto invitó a la ciudadaní­a en general a acercarse al CETS y acabar con falsos mitos respecto a la donación. Además, puntualizó que el centro a su cargo mantiene un estricto control y vigilancia sobre el proceso. 

 

*

*

Top