NECESARIO QUE LAS MUJERES CONSUMAN íCIDO Fí“LICO

Zacatecas, Zac.- Las mujeres en edad reproductiva o embarazadas deben considerar acciones para evitar complicaciones durante la gestación, así­ lo dio a conocer, Abel Zapata Ibarra, subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Destacó que es necesario consumir ácido fólico antes, durante y después del embarazo, porque ayuda a prevenir defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal, llamados defectos del tubo neural.  

Zapata Ibarra resaltó que la toma del ácido fólico es básica en los tres meses previos al embarazo y en las primeras 12 semanas de gestación, ya que los mencionados defectos del tubo neural se producen cuando se está formando el sistema nervioso del bebé.  

Destacó que toda mujer embarazada debe acudir a una oportuna y efectiva revisión médica, para que se le detecten factores de riesgo obstétrico y el control prenatal sea de manera previsora y preventiva.

 Con lo mencionado, dijo, se pretende que la gestación sea una circunstancia saludable y sin complicaciones, para evitar abortos, embarazos pretérmino, hemorragias, preeclampsia-eclampsia e infecciones, entre otras.
El Subdirector de Salud Reproductiva de los SSZ subrayó que son sí­ntoma de alarma obstétrica el sangrado, escurrimiento acuoso transvaginal, alta presión arterial, dolor de cabeza, zumbido de oí­dos, “ver lucesitas” o dolor a nivel del hí­gado.

 También son sí­ntomas que se deben revisar urgentemente las contracciones uterinas dolorosas antes de la semana 38 y disminución o ausencia de movimientos fetales; por ello, señaló que la embarazada que presente alguno de los sí­ntomas referidos debe acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio, para que ahí­ se le realice su valoración médica. 

Finalmente, aseguró que, en estos casos, la atención medica se debe otorgar independientemente de si es o no derechohabiente.

*

*

Top