URGENTE LA LIBERACIӓN DE 15 MIL MDP PARA ATENDER EFECTOS DE LA SEQUíA

México, D.F.- Ante la crí­tica condición que se vive en Zacatecas, y en 22 estados del paí­s, por los efectos de la sequí­a, el Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la gestión para solicitar la urgente liberación de 15 mil millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para atender las afectaciones causadas por este fenómeno meteorológico.

En reunión con Francisco Javier Mayorga Castañeda, titular de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el mandatario y su homólogo de Durango, Jorge Herrera Caldera, así­ como los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Chihuahua, Aguascalientes y San Luis Potosí­, analizaron la forma de liberar estos recursos extraordinarios.

El objetivo es apoyar de inmediato a dichas entidades federativas, principalmente a los cinco que padecen sequí­a extrema –entre los que se encuentra Zacatecas–, a través de un programa de empleo temporal, ampliando la superficie del programa de reconversión productiva, y atendiendo el fondo de productores agropecuarios que adeudan a la Comisión Federal de Electricidad y a las cajas de ahorro.

Entre los principales acuerdos de dicha reunión destacan: que se transparentará la adjudicación de los recursos, se implementará un marco normativo que regule su aplicación,  y se ampliará el esquema de aseguramientos que aplican en las tierras cultivables.

Asimismo, tanto estados como municipios y Federación se comprometen a informar sobre otros recursos y acciones que se están implementando en cada lugar para la atención inmediata de la sequí­a.

Mayorga Castañeda se mostró dispuesto a colaborar con los gobiernos estatales y fue designado como enlace entre ellos y la Presidencia de la República, la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así­ como la Secretarí­a de Gobernación para agilizar la entrega de dicho fondo.

El mandatario zacatecano estuvo acompañado también por el titular de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Enrique Flores Mendoza.

 

*

*

Top