LA DESAPARICIӓN DE INMUZA Y LA CREACIӓN DE LA SECRETARíA DE LAS MUJERES, UNA BUENA DECISIӓN: LETICIA SOTO

Por: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta consideró que la desaparición del Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) y la creación de la Secretarí­a de las Mujeres es una buena decisión.

Afirmó que esta determinación significa incluir en el gabinete centralizado una polí­tica claramente dirigida hacia el desarrollo social y el empoderamiento de las mujeres.

En entrevista, Soto Acosta expresó que quien esté al frente de la misma, debe ser una mujer que tenga conocimiento respecto de las polí­ticas públicas exitosas para lograr el empoderamiento y el desarrollo social y económico de este sector y destacó que “en Zacatecas hay muchos perfiles de mujeres que han trabajado el tema, que lo conocen y que pueden hacerse cargo de esta Secretarí­a”.

Celebró el hecho de que haya coincidencia entre lo que las asociaciones civiles y la sociedad en general quieren con las polí­ticas de quienes nos representan en la legislatura y de quienes nos gobiernan.

Refirió que en estos momentos, las polí­ticas públicas que se apliquen se deben basar en dos aspectos fundamentales: el desarrollo social de las mujeres y el fortalecimiento de su presencia polí­tica.

“Es por eso que al predominar el diálogo, el escuchar la opinión de las mujeres que están en las asociaciones civiles y la voluntad polí­tica del gobernador, ha dado la posibilidad de que ahora el trabajo sea en relación a generar una estructura, con  funciones muy claras”, precisó

Dijo que esta determinación “es una situación que debemos celebrar las mujeres en Zacatecas, los varones en Zacatecas porque finalmente lo que buscamos es una vida paritaria”.

Soto Acosta comentó que éste, “es un momento polí­ticamente muy importante porque hay una manifestación de una voluntad polí­tica y hay la posibilidad de un encuentro con la lucha de muchas mujeres en las asociaciones civiles, en muchos otros espacios, recordemos que en este momento tenemos 322 regidoras, 39 sí­ndicas mujeres que todos los dí­as realizan una función pública”.

Finalmente señaló que “el consenso de estas mujeres, de las asociaciones civiles y la voluntad polí­tica puede generar una Secretarí­a de las Mujeres con funciones plenas, debidamente diseñadas, con programas y presupuestos claros” en un tiempo breve.

*

*

Top