ELIGEN A LíDER INDíGENA COMO ASESORA DE ONU MUJERES

 Martha Sánchez se integra a grupo regional

Por la Redacción

México, DF, 23 may 12 (CIMAC).- La defensora de los derechos de las mujeres indí­genas Martha Sánchez Néstor formará parte del
Grupo Regional Asesor de la Sociedad Civil, dependiente de ONU Mujeres, y que tiene como fin promover la igualdad de género y empoderar a la población femenina en América Latina (AL) y el Caribe.

Los pasados 16 y 17 de mayo, el Comité de Selección de ONU Mujeres determinó que la indí­gena amuzga nacida en el municipio guerrerense de Xochistlahuaca se integre al equipo de 15 asesoras regionales.

Sánchez Néstor es coordinadora de la Alianza de Mujeres Indí­genas de Centroamérica y México. A lo largo de su trayectoria ha impulsado diversas iniciativas encaminadas a visibilizar la situación de inequidad y desigualdad social que viven las indí­genas en el paí­s.

En 1998 fundó la Comisión de la Mujer en el Consejo Guerrerense, y en 2001 impulsó la aprobación de la Ley de Derechos y Cultura Indí­gena a rango constitucional. Es fundadora, además, del Consejo de la Nación Amuzga y de la Cooperativa de Tejedoras “Flores de la Tierra Amuzga”.

En 2005 recibió el mérito civil “Antonia Nava de Catalán”, y en 2006 fue galardonada con el premio civil indigenista Cuauhtémoc. A nivel internacional, la organización Women Deliver la reconoció como una de las 100 Mujeres Lí­deres de Mundo más comprometidas con la salud de mujeres y niñas.

El Grupo Regional Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres para AL y el Caribe, estará compuesto por 15 integrantes provenientes de redes de igualdad de género, organizaciones de mujeres y grupos ciudadanos.

La selección de las asesoras se realizó con base en el impacto de la trayectoria de las candidatas en áreas ligadas a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

*

*

Top