EN URNA ELECTRí“NICA ELIJEN A LOS Jí“VENES PARLAMENTARIOS DE LOS 18 DISTRITOS ELECTORALES

Dentro de los trabajos del “Parlamento Nosotros los Jóvenes 2012”, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas organizó la elección de las y los jóvenes parlamentarios representantes de los 18 distritos electorales, para ello se instalaron urnas electrónicas, se capacitó a las personas que participaron en las mesas directivas de casilla para la recepción de los 150 votos de las y los jóvenes.

De acuerdo con la votación el distrito 1 el representante que obtuvo mayor votación es el joven Francisco de Jesús Villa López; por el distrito 2, Leopoldo Emmanuel Sosa Oliva; en el 3, ganó la elección la joven Alondra Brseydi Muro; en el distrito 4, Andrea Ramí­rez López; en el distrito 5, Ana Karina Vázquez de la Trinidad; para el distrito 6, el ganador es Eduardo Giovanni Quintero Barrios.

Asimismo, para elegir quien representa el distrito 7, la votación mayoritaria la obtuvo Mirna  Magallanes Campos; en el distrito 8, Jesús Rubén Moreno Vitela; en el distrito 9, Luí­s Manuel Ramí­rez Castillo; en el distrito 10, Valeria Lizbeth Rivera Duran;  en el 11, Jazmí­n Cantero Cervantes.

La elección en los distritos 12 al 18 la ganaron las y los jóvenes Yina Ivonne Cuevas Gómez, Svein Esquivel Zavala, Blanca Isela Valdés Rodrí­guez, Mireya del Rayito Magallanes de Luna, Zuleima Juárez Pánuco, Carlos Uriel Arroyo Herrera y Nayelly Janeth Herrera Martí­nez, respectivamente.

Además, personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cí­vica con Perspectiva de Género del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas coordinaron la mesa número 7 del “Parlamento Nosotros los Jóvenes 2012”, con el tema “Grupos Vulnerables y Participación Social y Democrática”.

En esta mesa de trabajo se expusieron distintos temas relevantes, sobre el Bullying; los grupos vulnerables; las personas con capacidades diferentes; la discriminación de género; la participación social y democrática; la educación para la salud, bienestar fí­sico, mental y sexual, y los Menonitas. Un grupo de educación globalizada.

Después de exponer esta temática, las y los jóvenes parlamentarios reflexionaron y realizaron sus propuestas, mismas que fueron entregadas a las y los diputados integrantes de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas.

Algunos de las propuestas se refieren a la construcción de rampas para personas con discapacidad; crear grupos de apoyo a los ninis; apoyo económico para los discapacitados; promover conferencias para erradicar el bullying de las escuelas; apoyo para las personas de bajos recursos económicos; promover que en las escuelas trabajen psicólogos; crear organizaciones gubernamentales para los distintos grupos vulnerables; caminos y transporte para las zonas marginadas; campañas de apoyo al trabajo igualitario, y que se rinda un informe de los avances en la sociedad.

*

*

Top