IMPULSA MAR CREACIӓN DE LABORATORIO NACIONAL, LEGISLACIӓN Y CLíšSTER DE SOFTWARE LIBRE

Zacatecas, Zac.- La creación de un laboratorio nacional para el desarrollo de software libre, un clúster que integre a todos los sectores productivos de la entidad, y la presentación de la iniciativa de ley para el fomento y desarrollo de éste, son los principales componentes de la agenda digital que impulsa el Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Al inaugurar el Segundo Congreso Internacional de Software Libre, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dijo que el objetivo es crear una plataforma de proyectos que respalden, desarrollen y apoyen a dependencias gubernamentales, instituciones educativas, empresas e integrantes de la sociedad en el uso de soluciones informáticas de acuerdo a sus necesidades especí­ficas.

“Estoy convencido que la adquisición y difusión del conocimiento, así­ como el acceso universal a éste, es la mayor plataforma para el desarrollo económico con sentido social que necesita Zacatecas”, afirmó.

Refirió que, a través del Laboratorio Nacional para el Desarrollo de Software Libre (LANDSOL), se diseñarán programas en diferentes niveles y se creará una base de soporte para las dependencias que opten por implantar y aprovechar soluciones abiertas. Para su conformación, se han establecido ya relaciones con fabricantes de software y equipo.

En tanto, con la integración de todos los sectores productivos de la entidad en el Clúster de Software Libre, será posible dirigir los proyectos en la materia y gestionar los recursos que permitan hacerlos realidad.

Estas acciones se verán reforzadas con la iniciativa estatal legislativa para el fomento y desarrollo del Software Libre, que ya se encuentra lista para presentarse ante el Congreso local, y permitirán a la entidad contar con espacios e infraestructura para ofrecer programas de capacitación, especialización, actualización y uso de cualquier solución informática.

El Congreso forma parte también de dicha estrategia digital, y se llevará a cabo durante los dí­as 23 al 25 del presente mes, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio internacional.

El programa incluye la participación de Jon Anderson Hall presidente de Linux Internacional; Mario Luis Teza, presidente de Futuranetworks; Gabriel Ortiz, de PIXART Argentina; Sandino Flores de Intel México, entre otros, quienes abordarán temas como: empleo sustentable con software libre, proyecto OLPC, transformación educativa con el uso efectivo de tecnologí­a e innovación abierta.

Al acto inaugural acudió José Ramón Morales, director de educación para América Latina de Intel; el diputado Blas ívalos Mireles, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnologí­a de la LX Legislatura; Guillermo González, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC); Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnologí­a e Innovación (COZCyT); así­ como estudiantes de la UAZ.

 

*

*

Top