REALIZAN PRIMEROS TRANSPLANTES DE CORNEA EN EL HOSPITAL GENERAL ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Por primera vez en la historia de la medicina pública de la entidad, se realizaron en el Hospital General Zacatecas “Luz González Cosí­o” cuatro trasplantes de corneas, informó el Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day.

El funcionario estatal señaló que los trasplantes fueron exitosos y se realizaron a dos pacientes del municipio de Guadalupe, uno de Loreto y otro más de Ojocaliente, resultado de las correspondientes donaciones de órganos realizadas a los SSZ.

El titular de Salud en la entidad informó que gracias al trabajo coordinado de un completo equipo multidisciplinario se pudieron efectuar los trasplantes, en beneficio de tres pacientes del sexo femenino de 33, 51 y 65 años; y un varón de 68 años.

Estrada Day hizo un reconocimiento al personal médico de la institución, cuyo entusiasmo, participación y calidad profesional permitió obtener resultados exitosos.

Comentó que el trasplante de cornea es la sustitución de una afectada por una sana, a fin de resolver algunas afecciones, en esta ocasión en las cuatro personas sujetas a trasplante se percibieron alteraciones de las propiedades ópticas de ese órgano.

Derivado de las cirugí­as se ha propiciado una mejora importante en la agudeza visual, además de haber sido restaurada la morfologí­a de la cornea, eliminando los tejidos inflamados que no respondieron a los diferentes  tratamientos farmacológicos y, de paso, la mejorí­a en la función estética.

Gracias a los actos generosos de hombres y mujeres de Zacatecas se pudo cumplir con un acto de justicia social en beneficio de la población más desprotegida, trayendo consigo una mejora muy importante en su calidad de vida.

Acorde a los reportes emitidos por el Hospital General de Zacatecas, los cuatros pacientes se encuentra en franca recuperación en sus respectivos domicilios, subrayó el director de los SSZ.

Finalmente, recordó que mediante la donación de órganos los SSZ podrán continuar con el programa de trasplante de cornea, el cual es gratuito gracias a los recursos aportados por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular).

*

*

Top