IMPARTEN TALLERES SOBRE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE A INFANTES DE PREESCOLAR

Zacatecas, Zac.- Con el fin de crear conciencia a temprana edad, el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) realiza la impartición de talleres sobre el cuidado del medio ambiente a niños y niñas de escuelas de educación preescolar.

Julio César Nava de la Riva, director del IEMAZ, comentó que enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar su entorno les convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva  el mal uso de los recursos naturales.

Dijo que durante los talleres se interactúa con los pequeños sobre la importancia de cuidar las plantas y los arbolitos, se les explica de que manera generan oxí­geno y también como contribuyen a la generación de agua.

Asimismo, se les enseña la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, de igual forma se guí­a sobre el cuidado del agua y su importancia que tiene en la vida del ser  humano.

Nava de la Riva señaló que en los talleres se hace conciencia de los infantes sobre la utilización responsable de los recursos y se les inculca de manera sencilla y entendible para que sean “niños vigilantes ambientales”.

Se les indica que desde su hogar pueden realizar tareas de vigilancia, tales como apagar la luz de su habitación cuando no la estén utilizando y abrir las ventanas para gozar de la luz natural, cerrar la llave mientras se lavan los dientes; así­ como involucrar a los demás miembros de la familia.

El director del IEMAZ expresó que las y los niños de nivel preescolar están aprendiendo lo que significa  cuidar el medio ambiente y que éste no sólo está conformado de plantas, animales, suelo, aire y agua, sino también por personas.

Asimismo, por familias de diferentes culturas, costumbres, formas de relacionarse y valores, de tal forma que cuidar nuestro entorno es saber respetar y vivir en armoní­a con los demás, manteniendo una identidad propia.

Al final de los cursos se procede a la plantación de un árbol, en donde las y los preescolares aprenden la forma de reforestar correctamente, ahí­ mismo se comprometen a cuidarlo adecuadamente durante su instancia en la escuela.

*

*

Top