PRESENTA FOTOTECA LA EXPOSICIӓN “DIEGO Y FRIDA. UNA SONRISA A LA MITAD DEL CAMINO”

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades de la Fototeca “Pedro Valtierra”, fue inaugurada la exposición Diego y Frida. Una sonrisa a la mitad del camino, en la que se presenta una mirada a la vida de los artistas en su niñez, juventud, su carrera como creadores consumados y la crónica de los momentos más sobresalientes en la inspiración y la militancia.

Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”  aseguró que esta importante exposición retrata las vivencias tanto de Frida Kahlo como de Diego Rivera, que ocupan un espacio fundamental en la cultura de México, ya que gracias a ellos los pintores nacionales fueron conocidos en el mundo entero.

Acompañado de Marí­a Monserrat Sánchez Soler, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Gustavo Salinas dijo que estas fotografí­as son parte de la historia de México.

Durante su participación, Marí­a Montserrat Sánchez sostuvo una charla con el público asistente sobre el origen del acervo fotográfico y su relevancia para la investigación y la difusión de la vida y obra de dos de las personalidades artí­sticas más relevantes de la historia contemporánea en México.

Aseguró que las 64 piezas en blanco y negro que integran la muestra fueron elaboradas por varios fotógrafos, entre ellos Guillermo Kahlo, padre de Frida; Agustí­n Ví­ctor Casasola; Enrique Dí­az; Edward Weston; Ansel Adams; Manuel ílvarez Bravo y los Hermanos Mayo. Las imágenes hacen énfasis en la personalidad de ambos creadores, pero también subrayan su relevancia como pareja creativa, y polémica en polí­tica.

Comentó que la reseña en imágenes, realizada por los fotógrafos más importantes del periodo, documenta la atmosfera social e intelectual de la época, así­ como los momentos de tensión artí­stica y polí­tica, como cuando Diego Rivera pinta su obra mural en Norteamérica, hacia comienzos de la década de los 30s del siglo XX.

Cabe mencionar que la exposición se presentará hasta el 29 de julio, con horarios de visita de 10:30 a 17:00, de martes a domingos con entrada gratuita.

Para finalizar, el director del IZC dijo que se seguirá apoyando a la Fototeca, para que sea una institución cada vez más importante, y no sólo se dedique a retratar al Zacatecas de hoy sino que cuente con talleres, archivos entre y otros atractivos, ya que la fotografí­a es un fiel testigo de lo que escribe la historia.

*

*

Top