APRUEBAN DIPUTADOS LEY ORGíNICA DE LA ADMINISTRACIӓN PíšBLICA

Constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió la Mesa Directiva que fungirá como responsable de los trabajos legislativos a partir del primero de junio, último mes  del segundo periodo ordinario de sesiones, de la H. Sexagésima Legislatura del Estado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.

La Mesa Directiva que fungirá durante el mes de junio, quedó integrada de la siguiente manera:   Presidente, Diputado Benjamí­n Medrano Quezada;  Vicepresidente, íngel Gerardo Hernández Vázquez;  Primer Secretario, Jorge Luis Garcí­a Vera;  Segundo Secretario, José Xerardo Ramí­rez Muñoz.

Durante los trabajos de éste jueves 31 de mayo, el pleno de Diputados de la Sexagésima  Legislatura del Estado aprobó el Dictamen a la Ley de la Administración Pública;  en lo general con 19 votos a favor y 8 en contra. En lo particular se presentaron 8 reservas de diferentes articulados aprobándose los que elevan a rango de Secretarí­a el Instituto de la Mujer, permanece el Instituto Estatal de Migración y se amplí­an las facultades a la Secretarí­a de Desarrollo Social para firmar acuerdos internacionales en beneficio de los discapacitados.

Otras aprobaciones hechas por unanimidad se refieren a la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que  homologue los salarios del H. Cuerpo de Bomberos, así­ como la improcedencia de la denuncia interpuesta por los CC. Alan Rí­os Carlos y otro, en contra el H. Ayuntamiento Municipal de Atolinga, Zac., por la designación de la Contralora Municipal.

Se pronunciaron además a favor de que se implementen medidas inmediatas para otorgar las prestaciones laborales básicas a favor de mil setecientos trabajadores de los Servicios de Salud de Zacatecas, coincidiendo en que a todo servidor público se le debe respetar su derecho al trabajo y a la seguridad social,  no como un obsequio,  dádiva o concesión discrecional, sino a la observancia sin cortapisas del marco jurí­dico vigente, entre ellos, los derechos previstos en el artí­culo 123 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos y en otras leyes ordinarias o secundarias, aplicables a trabajadores de esta naturaleza.

LECTURAS

Ley de Educación del Estado de Zacatecas

Se dio lectura a la Iniciativa Ciudadana de Ley de Educación del Estado de Zacatecas, presentada por el C. José Luí­s Figueroa Rangel y otros ciudadanos, como parte de los resolutivos aprobados por el Congreso Estatal de Educación, llevado a cabo en el mes de octubre de 2008 a convocatoria de la Secretarí­a de Educación y Cultura, y de la Comisión Legislativa de Educación de la H. LIX Legislatura del Estado; sentenciando que la Iniciativa Popular recoge la esencia y el espí­ritu de los resolutivos emanados del mismo.

Con esta nueva Ley de Educación del Estado de Zacatecas, se defiende el carácter público de la enseñanza, su gratuidad y obligatoriedad hasta el nivel medio superior, los preceptos avanzados del artí­culo tercero constitucional y los derechos y garantí­as laborales de los trabajadores de la educación.

La segunda sesión plenaria debió ser suspendida por falta de quórum legal cuando se abordaban los asuntos generales, por lo que el Presidente de la Mesa Directiva en funciones, Diputado Ramiro Rosales Acevedo, suspendió los trabajos y citó para el próximo martes cinco de junio.

*

*

Top