INFORMA CONTRALORíA INTERNA SOBRE IMPORTANCIA DE PARTICIPACIӓN CUIDADANA

Zacatecas, Zac.- En atención a la invitación hecha por el ayuntamiento de Tepetongo, la Contralorí­a Interna capacitó a servidores públicos en materia de integración de comités de obra y Contralorí­a Social.

Personal de la Dirección de Contralorí­a Social del órgano interno de control explicaron que la participación ciudadana es de suma importancia para el quehacer gubernamental, pues ayuda a generar procesos transparentes en cualquier administración.

Puntualizaron también que para lograr lo anterior la Contralorí­a Social es el mecanismo con el que cuentan los beneficiarios de cualquier programa de desarrollo social, para que de manera organizada verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a dichos programas.

Por lo cual, es importante que se creen comités de contralorí­a social como órganos de enlace y colaboración entre la comunidad, las autoridades municipales y las organizaciones que determinen las leyes y reglamentos o acuerdos del ayuntamiento.

Vigilar el ejercicio de los recursos públicos y la aplicación de los programas, presentar ante la autoridad competente las quejas y denuncias que puedan dar lugar al fincamiento de responsabilidades, son algunas de las actividades de dichos comités.

De igual manera, deben atender e investigar las quejas y denuncias presentadas sobre la aplicación y ejecución de los programas, emitir informes sobre el desempeño de los programas y ejecución de los recursos públicos.

Finalmente, añadieron que mediante la Contralorí­a Social se promueve la honestidad, la transparencia, la confianza e impulsa la mejora en cualquier vertiente de los programas sociales.  

Cabe mencionar que durante la capacitación, estuvieron presentes los integrantes del Cabildo, la Contralorí­a Municipal y Directores de las diferentes áreas de la Alcaldí­a de Tepetongo.

*

*

Top