#YOSOY132 Y EL 1 DE JULIO

Referente periodí­stico…

Por Gerardo DE íVILA (*)

En menos de un mes, #Yosoy132 ganó las calles, espacios en la prensa y el respeto de una sociedad mexicana. Ahora, tienen que definir si su causa es sólo anti Peña Nieto o anti muchas otras cosas. Ahora la discusión gira en torno al fin.

¿Qué es #Yosoy132? ¿Cuándo nace? ¿Por qué nace? ¿Quién está atrás de #Yosoy 132? ¿Qué pretende con su movimiento? ¿Quién lo patrocina? ¿Son legí­timas sus propuestas? ¿Es coyuntural el movimiento? ¿Por qué va en contra de Enrique Peña Nieto y no de los demás candidatos presidenciales? ¿Se politizó el #Yosoy132? ¿Tendrá un efecto favorable para alguien el 1 de julio? ¿Quién los financia?

Estas y otras interrogantes se encuentran en la atmósfera polí­tica, y hasta lo que se conoce, hay más preguntas que respuestas sobre la aparición de #Yosoy132. Lo que sí­ es un hecho es que las cámaras y reflectores los voltearon a ver. Lo que venga después será consecuencia.

Aunque no a los ritmos que marcan los tiempos, hay serios indicios que indican que México ha comenzado a despertar: La aparición del movimiento #Yosoy132 es apenas un rasgo. A primera vista, estamos frente a un movimiento espontáneo de jóvenes estudiantes hartos de los polí­ticos. Parece que México Despierta.

Por lo pronto, #Yosoy132 sabe y entiende que el camino será largo para quienes han alzado la voz. El dilema era empezar. Ahora, el reto fundamental es que no se politice como algunos partidos polí­ticos han querido hacerlo ya.

Aunque con algunas dificultades, hasta el momento #Yosoy132 ha logrado llamar la atención de propios y extraños. Su aparición en la escena polí­tica se dio horas después de que el candidato del PRI y -puntero en las encuestas-, Enrique Peña Nieto, fue insultado en su visita en la Universidad Iberoamericana.

Aquel viernes…

Es pues en la Ibero, la -universidad de los ricos-, donde nace #Yosoy132, sin más patrocinador que quienes conforman el movimiento, y con la bandera que quieren un mejor paí­s. Ahora la duda, es conocer si se mantendrán así­ hasta pasadas las elecciones o si era coyuntural su movimiento.

#Yosoy132, de entrada, tiene frente así­ cuatro grandes desafí­os que debe resolver:

1) Probar que son jóvenes estudiantes preocupados por el paí­s.

2) Que atrás de #Yosoy132 no hay algún partido polí­tico u otra organización y.

3) Que son un movimiento con propuestas serias a favor de México.

4) Que hay seriedad y compromiso como grupo ahora organizado.

Mientras se demuestra lo anterior, no han faltado las voces que señalan que atrás de #Yosoy132 está AMLO, las FARC, EU, los indignados, etc.

A un mes de que México elija al próximo presidente de la República, todo puede pasar de aquí­ al domingo 1 de julio. Los cuatro presidenciables, saben bien, que ahora más que nunca no hay nada para nadie, sólo una sociedad mexicana que ahora está atenta a los acontecimientos.

La aparición del movimiento #Yosoy132, en su mayorí­a jóvenes universitarios, no es otra cosa, que el hartazgo que hay hacia una clase polí­tica caduca que, en su inmensa mayorí­a le ha fallado al paí­s. Si dicho movimiento fue espontáneo o no, eso lo determinarán sus propias acciones.

En suma, tal vez sin proponérselo, #Yosoy132 comienza a traspasar las fronteras de México, está dando de qué hablar, ahora lo verdaderamente importante es que encuentre causas de legitimación para que no termine como muchos otros movimientos que han surgido: rendido a los pies del poder.

México parece despertar, pero aún no es suficiente.

Primeras conquistas.

a) Que la sociedad hayan volteado a verlo.

b) Que los medios de comunicación hayan cedido para abrir espacios.

c) Que el IFE haya aceptado que los jóvenes serán observadores electorales.

d) Que determinaron promover el voto útil al 1 de julio.

e) Que están en la búsqueda de estar más organizados. Traen agenda.

Por lo pronto, #Yosoy132, a través de sus movilizaciones en diferentes puntos del paí­s logró concientizar a Televisa para que transmita el debate el 10 de junio por el “canal de las estrellas”; En tanto que, Tv Azteca, hará lo mismo por el canal 13, argumentando que al no haber futbol abrirá su señal para ver el debate.

En cualquier escenario, es un triunfo de #Yosoy132. La realidad de las cosas, es que tanto Emilio Azcárraga Milmo y Raúl Salinas Pliego cedieron a las peticiones del movimiento #Yosoy132.

Evidentemente, la consolidación de #Yosoy132, si se da, llevará tiempo. Será un largo proceso. De manera que, después del 1 de julio habremos de continuar la reflexión. Nos quedamos con que estamos frente a un movimiento espontáneo con causa y no con una extensión de algún partido polí­tico. Parece que después del 1 de julio seguirá el movimiento.

Bienvenido pues #Yosoy132 a la realidad mexicana. Ojalá y no se distorsione.

Para el anecdotario:

1) La vapuleada, por decir lo menos, que les puso el poeta Javier Sicilia a los cuatro presidenciables es y sigue siendo objeto de reacciones, como también los besos y abrazos que repartió a Enrique Peña, Josefina Vázquez y Gabriel Quadri. AMLO no permitió más que un efusivo abrazo. Si los besos y abrazos fueron correctos o no eso ya pasó, pero la tunda sigue siendo comentada. Ahora bien: ¿Fue justa o no?

* El lenguaje no verbal que se dio en el encuentro también dice mucho.

2) Primero fue el ex presidente del PAN Manuel Espino Barrientos quien saltó en brazos de Enrique Peña Nieto hace apenas unos dí­as, y apenas el martes lo hizo la asambleí­sta Lia Limón. ¿Cuál panista sigue? Por lo pronto, la decisión de la ahora ex panista, provocó malestar entre los “paní­ciolas” y desató la furia de la cuñada del Presidente Calderón, Mariana Gómez del Campo.

* “Al final del dí­a la caca flota”, fue lo menos que le dijo.

3) A un mes de las elecciones para elegir al presidente de México, los escenarios polí­ticos se mueven y las encuestas también. La distancia del candidato puntero con respecto a los más cercanos perseguidores se redujo, esa es la realidad. Esto es, Enrique Peña Nieto no debe traer más del 34% de las preferencias electorales; Andrés Manuel López Obrador ya rebasó el 25%; Josefina Vázquez Mota le sigue con el 23% y Gabriel Quadri ha vuelto a su realidad: 3%. Hay nuevas encuestas.

* ¿Habrá tiempo para alcanzar al puntero? Todo puede pasar.

4) El Consejo Universitario calificó ya la pasada elección para rector en la UAZ. El dictamen fue que Armando Silva Cháirez es el rector electro y lo será formalmente en septiembre. Su adversario, Alfredo Salazar, creemos mal asesorado, anunció que irá a denunciar su fraude ante instancias externa, en donde no pasará nada.

* La UAZ no está para andar perdiendo más el tiempo.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top