INICIA FORO NACIONAL DE PERSPECTIVAS DE DESARROLLO CON PARTICIPACIӓN MIGRANTE

Bajo la coordinación de Rodolfo Garcí­a Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, este martes inicio el Foro Nacional de Perspectivas del Desarrollo con Participación Migrante, evento que se realiza con la asistencia de representantes de la sociedad civil, especialistas en el tema, instancias gubernamentales y oficinas de atención a migrantes, hecho destacado por los diferentes actores que hicieron uso de la voz.

El primer orador en el evento inaugural, Luis Rigoberto Castañeda, titular del Instituto Estatal de Migración, habló de la importancia del trabajo que realizan las diferentes instancias de atención al migrante, como las que se refieren a trámites, repatriación de cadáveres, administración de recursos y organización de programas, aunque –señaló- falta construir un contexto más amplio del fenómeno migratorio.

Desde el punto de vista de Rigoberto Castañeda, los encargados de tomar las decisiones en el tema de la migración “debemos acercarnos a quienes analizan los datos que parecen desarticulados; a los investigadores que ponen de relieve los aciertos y las limitaciones de los diferentes programas” y junto con los representantes de las asociaciones civiles, generar un panorama de acción más amplio en el que se incluya la participación de lo migrantes.

Con otras palabras, el organizador el evento, Rodolfo Garcí­a Zamora dijo que “cuando se habla de caldo de pollo tiene que haber pollo”, en alusión a que las polí­ticas gubernamentales sobre migración deben integrar necesariamente la opinión de los migrantes y de la sociedad civil.

También señaló que se seguirá trabajando para que el fondo de atención a migrante se convierta en programa y que los 300 millones de pesos que se dedican para esta partida se conviertan en mil millones.

Asimismo, acusó la falta de atención a los migrantes en la agenda nacional, añadiendo que es un tema en el que se margina a  treinta millones de mexicanos que se encuentran en tal situación, al tiempo de  expresar su esperanza de que en el debate presidencial del próximo 10 de junio el tema se aborde por parte de los candidatos.

Al final, comentó que en el caso de que a nivel estatal se cumpla la promesa de crear la Secretarí­a de Atención al Migrante, en primer lugar se le pregunte al migrante qué es lo que espera y quiere de dicha Secretarí­a.

Otros participantes, como la Coordinadora de Atención al Migrante, a nivel nacional, Alejandra Ocadis Hernández, consideró que “es el tiempo justo” (por la coyuntura del relevo presidencial)  para construir “la agenda migrante que México necesita” y que quede plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, la representante de la Secretarí­a de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Márquez, expresó de que a la par de la reivindicación del tema del migrante por parte de las instancias gubernamentales, las palabras deben estar acompañadas con los recursos necesarios para que funcionen los diversos programas de atención a migrantes.

De igual manera, habló de la importancia  de que se conjunten esfuerzos para que “los servidores públicos que estamos de paso”, den continuidad a la atención de los problemas de los migrantes “que son permanentes”.

Al final el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, omitió sus  comentarios “para no caer en una trama que tiene muchas aristas”, y procedió a realizar la inauguración del evento que se realizará  durante dos dí­as en las instalaciones de la  Unidad en Estudios del Desarrollo.

*

*

Top