INICIAN BOMBARDEO DE NUBES PARA COMBATIR LA SEQUíA

Calera, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó hoy el arranque del sistema de inducción de lluvia con yoduro de plata, que junto con la cosecha de agua, reconversión productiva y entrega de semilla, forma parte de la estrategia integral de respaldo al agro zacatecano ante las contingencias climatológicas.

Reunido con representantes de los distintos sistemas producto que integran el sector agropecuario en la entidad, el mandatario reiteró a miles de familias, cuya supervivencia depende directamente de éste, que tendrán ayuda de su administración para enfrentar juntos esta grave situación.

“Nuestros productores y familias del campo no están solos, tengan la certeza de que continuaremos realizando las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal para que tengan el apoyo urgente que requieren”, manifestó.

Destacó que, gracias a dichos acuerdos, se logró que Zacatecas sea el estado donde se pruebe la efectividad del bombardeo de nubes como método para inducir las lluvias.

Alonso Reyes señaló que, pese al panorama que se presenta por la sequí­a que afecta el territorio zacatecano, este año, para el ciclo agrí­cola primavera verano, se cuentan ya con 800 mil hectáreas preparadas para iniciar la siembra, debido a la colaboración lograda entre autoridades estatales y productores.

Lo anterior, sumado a la posibilidad de contar con suficiente humedad, como indican los pronósticos meteorológicos, alienta la esperanza de tener un ciclo con posibilidades favorables para sembrar y cosechar más de 1 millón de hectáreas en áreas de temporal.

Sin embargo, haya o no buen año de lluvias –añadió el mandatario- el Gobierno del Estado está comprometido a seguir construyendo infraestructura que permita aprovechar la poca agua con que se dispone.

Actualmente, hay 1 mil 200 nuevos bordos y pequeñas presas que permitirán almacenar 12.2 millones de metros cúbicos del lí­quido, que se estima serán suficientes para cubrir las necesidades de 330 mil cabezas de ganado.

Asimismo, se está implementando una estrategia sin precedentes que permitirá apoyar al 90 por ciento de los agricultores afectados por sequí­a, con semilla para sembrar 547 mil hectáreas.

En la entidad se ha logrado, además, que la reconversión productiva crezca en 300 por ciento, logrando asegurar que se produzcan cultivos de acuerdo a las condiciones de las tierras y del mercado, tanto interno como externo.

Dichas acciones se complementan con la prueba de más de 600 mil cabezas de ganado para certificar que se encuentran libres de tuberculosis o brucelosis, que subsidia la administración pública estatal, para mantener el estatus que permita exportar a Estados Unidos.

Al igual que con la contratación del seguro agropecuario, que dará cobertura a más de 201 mil hectáreas sembradas de frijol y maí­z de temporal, así­ como a 159 mil unidades animales.

Respecto al sistema de inducción de lluvia, se bombardearán nubes con yoduro de plata desde un avión y desde tierra, con cohetes o generadores, para mejorar la dispersión. Se estima que su uso provoca un incremento del 15 por ciento en la precipitación.

Aunque no provoca lluvia generalizada, sino en las nubes sembradas, ni se tiene control del sitio donde caerá la misma, la identificación de las condiciones ambientales donde se logra mayor eficacia, contribuirá a la validación y posterior recomendación para su mejor aplicación.

La empresa encargada de realizar el bombardeo durante 90 horas de vuelo es “Imagen, proveedor de servicios industriales”, con un costo de 9.5 millones de pesos otorgados por la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Se privilegiarán áreas dedicadas a la agricultura y microcuencas de captación de lluvia.

La evaluación del método se realizará con apoyo desde tierra con un sistema de radar, así­ como de la red climatológica del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrí­colas y Pecuarias (INIFAP), tendrá acompañamiento con GPS, fotografí­a y video, así­ como el respectivo análisis estadí­stico.

Al evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Aeropuerto Internacional “Gral. Leobardo C. Ruiz” acudió José de Jesús Romo Santos, delegado estatal de la SAGARPA; Laura Huizar Luna, subdirectora de Asistencia Técnica Operativa de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Zacatecas; y Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Los presidentes de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) y del Comité Estatal de Sanidad Animal, Cuauhtémoc Rayas Escobedo y Oscar Sabag Martí­nez, respectivamente; Francisco Echavarrí­a Cháirez, director del INIFAP en la entidad.

Además, el alcalde de Calera, Rodrigo Saucedo Ramí­rez; así­ como representantes de los sistemas producto cebada, bovino-leche y carne, miel, vid, ajo, trigo, durazno, frijol, maguey-mezcal, nopal-tuna, Financiera Rural, Fundación Produce, y propietarios rurales.

*

*

Top