IFE TOMA PROTESTA A FUNCIONARIOS DE MESA DIRECTIVA DE CASILLA

El dí­a de hoy el Instituto Federal Electoral llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta simbólica a ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla y que recibirán los votos de los ciudadanos que acudan a votar el 1° de julio.

Olga Alicia Castro Ramí­rez, Consejera Presidenta del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Zacatecas informó que se cuenta con el número suficiente de ciudadanos aptos para integrar las mesas directivas de las más de 2 mil 500  casillas que se instalarán el domingo 1° de julio.

Dijo que se visitaron más de 130 mil ciudadanos de los cuales quedó menos de la mitad con posibilidades de participar como funcionarios de casilla, entre los rechazos, cambio de domicilio, etc. En Zacatecas 560 capacitadores asistentes y 110 supervisores electorales han sido los encargados de realizar este arduo trabajo de integrar las mesas directivas de casilla. Aseguró que darles la oportunidad a los ciudadanos de ser partí­cipe del destino del paí­s no tiene precio, además de darle la garantí­a a los ciudadanos de que quien recibirá, clasificará y contará los votos no tiene ningún interés más que otorgar su tiempo en beneficio de su comunidad.

Castro Ramí­rez, dijo que en los consejos distritales han iniciado con los simulacros de la jornada electoral en donde la finalidad es que los ciudadanos se identifiquen entre sí­, identifiquen plenamente los materiales electorales, el llenado de las actas de la jornada y la integración de los paquetes electorales.

Agradeció y felicitó a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla por su tiempo, empeño y aportación en favor de la democracia. Lo que realizarán los funcionarios de casilla tendrá incidencia en la vida futura, garantizar que quien sea el próximo Presidente de la Republica  sea quien los ciudadanos han decidido con su voto, lo harán los funcionarios de casilla. De igual manera felicitó y agradeció a los capacitadores asistentes su compromiso en el desempeño de sus responsabilidades.

Verónica Aguilar Vazquez, funcionaria de mesa directiva de casilla, aseguró que cuando fue notificada para ser funcionaria de casilla, lo primero que pasó por su mente fue no aceptar el cargo, sin embargo reflexionó sobre la situación de su familia, de su estado y paí­s en el que vive y sintió el buen impulso de aceptar el cargo. Dijo que aceptó el cargo no por una obligación, sino por un derecho que posee como ciudadana del paí­s y con el deseo de ser una participe y una testigo de la vida polí­tica de alentar la democracia, de sentir el privilegio de ser escuchada y respetada como persona, como ciudadana y como mujer. Aseguró que solo con la participación activa de los ciudadanos, exigiendo sus derechos y cumpliendo sus obligaciones en un ambiente de respeto y compromiso lograremos seguir viviendo en un paí­s libre, soberano, democrático y pací­fico, razones por las cuales aceptó ser funcionario de casilla.

Julio Cesar Aguirre Contreras, Capacitador Asistente Electoral mencionó que la materia electoral impone cada dí­a nuevos retos, por ello es que el IFE tiene un papel relevante y fundamental, con el compromiso y la responsabilidad de trabajar al máximo de sus capacidades para continuar impulsando el avance democrático en México. Dijo, que como representante del Instituto Federal Electoral  los capacitadores asistentes realizan un papel sustantivo ya que se encuentran en relación constante con la ciudadaní­a, generando un vinculo de confianza, en donde su función principal es la de sensibilizar, convencer y capacitar a los ciudadanos sorteados que participarán como funcionarios de casilla para el desarrollo de la jornada electoral del 1° de julio. Aseguró que no ha sido una tarea fácil, más sin embargo al momento podemos decir que estamos en condiciones de integrar correctamente la mesa directiva de casilla y lograremos una jornada electoral transparente con menos incidentes y más efectiva. Continuó informando que de esta manera se aportarán las herramientas para que el ciudadano desempeñe de manera adecuada sus funciones, como instalar la casilla, recibir la votación, e integrar los paquetes electorales. Aguirre Contreras aseguró a los funcionarios de casilla que no están solos, pues contarán en todo momento con el apoyo de los capacitadores asistentes y de los funcionarios del instituto.

Juan Manuel Frausto Ruedas, Presidente del Consejo Distrital 03 efectuó la toma de protesta de ley a los funcionarios de casilla, mismos que se comprometieron a guardar y hacer guardar la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, cumplir con las normas contenidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, así­ como desempeñar leal y patrióticamente las funciones que el Instituto Federal Electoral les ha encomendado.

En este evento participan ciudadanos designados funcionarios de mesa directiva de casilla, capacitadores asistentes electorales, supervisores electorales, Consejeros del Consejo Local, Consejeros del Consejo Distrital 03 y representantes de partidos polí­ticos.

*

*

Top