DONAN UNIVERSIDAD DE AGUASCALIENTES E INAH 1 MIL LIBROS AL CONALEP ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la delegación Estatal del Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH) realizaron una donación de unos mil libros de literatura, poesí­a, investigación y ensayos al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep).

Entre los volúmenes se encuentra la obra completa de la poetisa Dolores Castro Varela, considerada hija adoptiva de Zacatecas, y la publicación Camino Real Tierra Adentro, que entre sus páginas muestra los 13 puntos geográficos de nuestro Estado, que forman parte de esta ruta, considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

José Guadalupe Infante Soto, director Estatal del Conalep, comentó que esta acción viene a fortalecer la campaña de lectura y escritura que emprendió desde el mes anterior esta institución, llamada “En el Conalep se lee y se escribe”, misma que busca dar una formación humanista y cultural al perfil de egreso de los alumnos.

Asimismo, reconoció que es verdaderamente valioso para la comunidades estudiantil y de personal docente del Conalep, el “tener entre los pasillos de nuestras escuelas ejemplares literarios de la poeta Dolores Castro Varela, quien honrosamente ha dado nombre a uno de los tres planteles de esta institución en el Estado”.

En un acto de protocolo celebrado en la Dirección Estatal del Conalep, se realizó de forma simbólica la entrega de obras literarias y de investigación que, desde esta semana estarán en los tres planteles de esta institución para seducir, a través de su lectura, a los 1 mil 500 estudiantes.

Martha Esparza Ramí­rez, jefa del Departamento Editorial de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, comentó que la acción representa sin duda un hermanamiento de esta institución con el Conalep de Zacatecas, pues “refleja el compromiso que hay de ambas partes por formar a la juventud en la lectura”.

En representación de la delegación Estatal del INAH, el investigador Limón Soto Salazar reconoció el interés del Conalep por llevar a sus escuelas una oferta diversificada de lectura a sus estudiantes y ofreció el apoyo para contribuir a “esa formación cultural y humanista que se busca en los alumnos y que hoy es necesaria en nuestra sociedad”.

En el acto estuvieron presentes además Salvador Villegas, por la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC); Susana Asomoza Palacio, coordinadora Estatal de Promoción y Vinculación del Conalep; así­ como directores, profesores y bibliotecarios de los tres planteles del Conalep en Zacatecas. 

*

*

Top