COMPROMETEN CANDIDATO DE LA COALICIӓN PRI-VERDE, SU GESTIӓN PARA DECLARAR A LAS MORISMAS DE BRACHO COMO PATRIMONIO CULTURAL

Zacatecas, Zac.- Con los compromisos de dar certeza jurí­dica sobre los terrenos donde año con año se celebran las tradicionales Morismas de Bracho; además de que éstas sean declaradas por organismos nacionales e internacionales como patrimonio cultural intangible de la humanidad, los candidatos al Congreso de la Unión de la coalición Compromiso por México celebraron una reunión con los integrantes de la Cofradí­a de San Juan Bautista.

Alejandro Tello, Judit Guerrero y Bárbara Romo, reconocieron el esfuerzo de los integrantes de la Cofradí­a que aglutina a más de 10 mil personas, desde la sociedad civil por mantener viva esta tradición que se remonta a varios siglos, y que luchan y la defienden de amenazas, por lo que “contando con aliados como Enrique Peña Nieto, será posible tener claridad en la posesión del terreno y la permanencia de los festejos durante el mes de agosto”.

La aspirante a la Diputación Federal por el Distrito 03, Judit Guerrero dijo a los cofrades presididos por Salvador Rí­os Raygoza, que la suya será una labor ardua de representación de los intereses de los zacatecanos, así­ como de gestión para cristalizar proyectos y detonar el crecimiento de la entidad. “En este caso en particular, buscaremos que los miembros de la Cofradí­a accedan a recurso público para hacer realidad el proyecto de crear un centro cultural adyacente a la nueva fachada del castillo que estará en pie antes para la próxima celebración”.

De igual forma, pidió, además de la oportunidad de acompañarlos en ese proceso de crecimiento, la confianza de los cofrades de las Morismas de Bracho para representarlos desde la Legislatura Federal, con propuestas y compromisos claros, “sin descalificaciones o ataques inútiles que evidencian la carencia de ideas de adversarios en la actividad polí­tica”, dijo.

De igual manera, la candidata a la diputación por el distrito 04, Bárbara Romo, reconoció la importancia de declarar a las Morismas de Bracho como patrimonio cultural intangible de la humanidad, al destacarse como una festividad de añeja tradición que da arraigo a los zacatecanos.

“Además de obtener ese reconocimiento de organismos nacionales e internacionales, dijo, se garantizarí­a su preservación y con el trabajo conjunto de los próximos legisladores de Zacatecas, se accederí­a a mayores recursos, promoviendo con ello la visita de un mayor número de turistas con la derrama económica subsecuente, beneficiando a las familias zacatecanas”.

En su oportunidad, Alejandro Tello, candidato al Senado dijo que además de ayudar a que en este paí­s se hagan las transformaciones necesarias para hacer una realidad los compromisos que Enrique Peña Nieto ha firmado con los mexicanos. “Junto con ellos, el de dar certidumbre jurí­dica a los cófrades de Bracho y que sea considerado estos festejos como patrimonio cultural, son compromisos que asumimos a plenitud”, apuntó.

Dijo que ésta es la oportunidad histórica de que el PRI regrese a la Presidencia de la República y para que, en un clima de paz y tranquilidad, tengamos empleos, atención para el campo y mejores condiciones de vida para los mexicanos.

Llamó a los presentes a confiar en los candidatos de la coalición PRI-PVEM: “ya recuperamos varias gubernaturas en el paí­s, y los habitantes de esos estados junto con los zacatecanos, optaron por una mejor forma de gobierno y ahora, desde la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto estaremos en condiciones de ofrecer una alternativa real para solucionar los problemas del paí­s”, finalizó.

*

*

Top