INICIAN TALLERES “ARTE EN TORTILLA” PARA ALUMNOS DE EDUCACIӓN BíSICA

Zacatecas, Zac.- Con la representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, Lucia Alonso Reyes, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF) inauguró los talleres de “Arte en Tortilla”, dirigidos a alumnos de educación básica en todo el Estado.

El objetivo es despertar en los niños y jóvenes de la entidad habilidades artí­sticas y promover el reciclado de la materia prima (maí­z), para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos naturales.

 “Arte en Tortilla” es un proyecto creado por la artista migrante de origen zacatecano, Gloria Hidrogo; es una aspiración artí­stica con una técnica poco común: óleo sobre tortilla.

Gloria Hidrogo nació en Miguel Auza, emigró a los Estados Unidos en 1987 e hizo de Oxnard, California, su lugar de residencia permanente.

Orgullosa de sus orí­genes y con el deseo de que sus hijos, nacidos estadounidenses, conocieran la historia y cultura mexicana, exploró diversas técnicas en la pintura para mostrar estampas sobre México, sus historias, lugares y personajes.

Una tortilla, sí­mbolo de la gastronomí­a mexicana, fue el mejor  medio para realizarlo; utilizando el óleo y sus pinceles, repasó la historia del pueblo del maí­z.

Ahora, en sus trazos, lo mismo retrata escenas de la Independencia de México, que los personajes de las Leyes de Reforma, la catrina de Guadalupe Posada o los colores de Frida Khalo.

Los talleres  “Arte en Tortilla” se impartirán durante seis meses a cerca de 2 mil niños de quinto y sexto año de primaria y 200 maestros de educación básica y artí­stica de los 58 municipios del Estado, quienes tendrán la oportunidad de conocer a fondo la técnica de arte en tortilla, teniendo la historia y tradiciones de Zacatecas como lí­nea temática.

En su mensaje, Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), indicó que con la realización de los talleres a instituciones de educación básica, los niños tendrán una herramienta más para aprender historia.

Además, permitirá conocer con mayor profundidad la riqueza gastronómica, artesanal y cultural,  al tiempo de mostrar al mundo que Zacatecas cuenta con pueblos mágicos que son herederos de un patrimonio arquitectónico, mineral, natural y artí­stico intangible.

En su oportunidad, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, expresó que esta actividad permite la enseñanza de la historia mediante técnicas artí­sticas.

Dijo que se pretende promover desde la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) el que los niños, que mañana serán los jóvenes y adultos zacatecanos, tengan la capacidad de ser espectadores y hacedores del arte.

En esta primera etapa participarán en los talleres niños de los municipios de Zacatecas, Calera, Miguel Auza, Juan Aldama, Francisco R. Murgí­a, Jerez, Concepción del Oro, Jalpa, Apozol, Apulco, Ojocaleinte, Villanueva, Valparaí­so, Momax, Atolinga, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Garcí­a de la Cadena, Pánfilo Natera y Loreto.

También asistieron al arranque de los talleres, Gloria Hidrogo, artista plástica Zacatecana; Juan Antonio Ruí­z Garcí­a, secretario del Gobierno Municipal de Zacatecas; Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; y la diputada Estela Beltrán Dí­az, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del congreso local.

*

*

Top