REALIZAN ACTO CONMEMORATIVO AL DíA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes, encabezó los festejos conmemorativos al Dí­a Mundial contra el Trabajo Infantil, que se llevaron a cabo tanto en el Museo Zacatecano como en la Plazuela Miguel Auza.

En la exposición de motivos, Héctor Pastor Alvarado, director general del SEDIF afirmó que el trabajo infantil “es una problemática que afecta la vida social en todas direcciones”.

Se requiere –dijo- de mecanismos económicos, polí­ticos, educativos y culturales, pues cruza transversalmente los aspectos tanto cotidianos, como sociales y laborales.

“Su abordaje, como objeto de estudio, implica relaciones en lo ético, pues el niño no tiene ciudadaní­a y su voz no cuenta oficialmente, dado que carece de elementos que le permitan emitir una opinión, ubicándolo en franca vulnerabilidad ante la población adulta”.

Agregó que es por ello que el Gobierno del Estado, a través del programa Trabajo Infantil de la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF, tiene por objetivo prevenir y atender este problema mediante la promoción de redes comunitarias, el fortalecimiento de las capacidades familiares e individuales y la revaloración del papel de la escuela como generadora de capacidades.

Además –continuó-, busca retener a niñas, niños y adolescentes en esos espacios como los ámbitos idóneos para su desarrollo integral.

Destacó que, luego del estudio de niñas, niños y adolescentes trabajadores en 100 ciudades, realizado por el DIF Nacional, en Zacatecas se detectaron 10 municipios en donde la problemática del trabajo infantil es un foco rojo de alarma en el que se trabaja con mayor atención: Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Ojocaliente, Rí­o Grande, Sombrerete, Trancoso y Zacatecas.

Bertha Alicia Adame Esquivel relató su experiencia personal sobre el trabajo infantil;  comentó que cuando niña, trabajó como vendedora informal de productos alimenticios en la ví­a pública y, gracias a este programa, regresó a la escuela y aprendió un oficio.

Por su parte, y dentro de los festejos organizados para este dí­a, Luis Manuel Gallardo, subdirector de capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dictó una conferencia titulada “Trabajo Infantil”, en la que habló primordialmente de los derechos de los niños y de cómo son obligados a trabajar.

Posteriormente, en la Plazuela Miguel Auza, se realizó una muestra productiva, cultural y educativa del programa Trabajo Infantil, que incluyó degustación de platillos, la presentación de la rondalla Enigma, una exhibición de artes marciales y otra de grafitti.

Cabe señalar que el SEDIF identifica a menores trabajadores en los diferentes puntos de encuentro o zonas receptoras como son espacios públicos urbanos (parques, jardines, basureros, mercados, supermercados, tianguis, panteones, central de abastos y de autobuses) y ví­a pública (calles, avenidas y cruceros), a quienes elabora una ficha de identificación y se canaliza a Trabajo Social.

Asimismo, se identifica la problemática en cada una de las familias de los niños captados por los promotores infantiles comunitarios mediante visitas domiciliarias, seguimientos escolares y familiares que permiten conocer avances y retrocesos de la familia, y se canaliza a niños, niñas y adolescentes así­ como a sus padres a espacios laborales, asesorí­as jurí­dicas, atención psicológica, educativa y clí­nica.

De igual manera, se gestiona ante las diferentes instituciones afines a la problemática y necesidades de cada una de las familias, su intervención para brindar herramientas y alternativas de solución en el Taller de Escuela para Padres. Acción que realiza Trabajo Social y Participación Infantil.

Además, existe coordinación y comunicación continúa con los maestros de los diferentes talleres del programa, para dar seguimiento a la participación de las madres de familia y se trabaja con los expedientes de cada uno de los niños becados, manteniendo la información actualizada.

*

*

Top