CELEBRAN MESA REDONDA SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIӓN Y RAMí“N Lí“PEZ VELARDE

Zacatecas, Zac.- Dentro de las actividades del programa general de las XV Jornadas Lopezvelardeanas, se realizó en las instalaciones del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) una mesa redonda en donde los periodistas Simitrio Quezada y Alejandro Ortega Neri, se encargaron de mostrar una de las facetas poco conocidas de Ramón López Velarde, la de periodista.

Ante un auditorio repleto, Simitrio Quezada explicó que una de las caras que mucha gente desconoce del bardo jerezano es la de periodista, como editorialista y cronista en diferentes diarios de circulación nacional y en los estados.

Aseguró que con esta charla se pretende redimensionar la figura de López Velarde con toda su integridad, su oficio, su tendencia polí­tica, el carácter de un mexicano con cabalidad, que tení­a toda la autoridad moral para escribir un poema como La suave patria, ya que solo un connacional completo podí­a escribir un poema completo.

Comentó que con este tipo de eventos dentro de las Jornadas Lopezvelardeanas se trata de integrar todas las facetas conocidas que ayudan a redondear la figura del poeta en Ramón López Velarde.

Simitrio Quezada aseguró que la obra del poeta homenajeado llamó la atención de muchos de sus contemporáneos, como Rubén Dario, y de otros literatos como Jorge Luis Borges, al grado de que lo consideran como el gran poeta latinoamericano que le escribe un canto de amor a la patria.

Por su parte, Alejandro Ortega Neri recordó algunos de los textos que aparecieron publicados en diferentes medios de comunicación, escritos por el poeta jerezano, y que demuestran el gusto que tení­a Ramón López Velarde por escribir en estas publicaciones periódicas.

Para finalizar, los participantes interactuaron con los asistentes para aclararles algunas dudas sobre la presentación, no sin antes agradecer al Instituto Zacatecano de Cultura por el apoyo a este tipo de eventos dentro de este evento en torno a la obra de López Velarde.

*

*

Top