FUE HALLADO MUERTO EL REPORTERO DE MILENIO XALAPA, VíCTOR MANUEL BíEZ CHINO, EN EL CENTRO XALAPA, VERACRUZ

El Diario Milenio informó que el periodista del diario Milenio El Portal de Xalapa, su afiliado, fue secuestrado ayer alrededor de las 23:30 horas. El cuerpo del reportero fue hallado la madrugada de hoy en la calle íšrsulo Galván, en las inmediaciones del zócalo de Xalapa.

Ví­ctor Manuel Báez Chino era integrante del consejo editorial del portal de noticias www.reporterospoliciacos.mx y trabajaba como editor de la sección policial de Milenio El Portal de Xalapa; diario propiedad del ex secretario de Seguridad Pública y actual candidato a diputado federal, Alejandro Montano Guzmán, detalla la nota de Milenio.

En mayo de 2008 –agrega la nota- el reportero presentó una denuncia formal ante la desaparecida Fiscalí­a para Periodistas y Comunicadores en contra del coordinador de la Policí­a Intermunicipal Veracruz-Boca del Rí­o (PIVB), así­ como del Subsecretario B de la SSP, Remigio Ortiz Olivares, por la golpiza, detención y robo de que fue objeto por parte de elementos policiacos de Veracruz, cuando cubrí­a el desalojo violento de choferes del servicio urbano.

“En esa ocasión, el reportero denunció que fue golpeado, le quitaron su cámara, celular, le borraron videos y material informativo y fue liberado por la presión de otros reporteros que cubrí­an el mismo caso”.

Con este crimen la cifra mortal desde 2000 a la fecha se eleva a 111. Son 94 periodistas, 9 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores.

Con las recientes dos ví­ctimas en Cohauila, Hypatia Stephaní­a Rodrí­guez Cardoso y su pequeño hijo de 2 años, suben a 20 las desapariciones forzadas, desde 10 de julio de 2003, en que se presentara dicho fenómeno criminal. 4 compañeros aparecieron muertos por lo que 16 permanecen ahora en la incertidumbre de su paradero.

Nuestro exigencia es que sean rescatados, ella y su hijo, sanos y a salvo y.

El gremio periodí­stico organizado de México, representado por la Federación Latinoamericana de Periodistas, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y el Club Primera Plana, exigimos de las autoridades federales, estatales y municipales, actuar de inmediato en todos los casos pendientes, primero, para encontrar con vida a los compañeros desaparecidos, a las probables ví­ctimas StephanIÓ­a Cardoso y su bebé y a la vez, hacer justicia en los sucesos en dónde los periodistas pagaron con sus vidas; ahora hay que sumar el asesinato del compañero Ví­ctor Manuel Báez Chino.

Teodoro Renterí­a Arróyave                                   José Antonio Calcáneo Collado

Vicepresidente FELAP-México y                Secretario Ejecutivo de la

Presidente Fundador y Vitalicio                Comisión Investigadora de

Honorario                                                    Atentados a Periodistas

FAPERMEX                                                   CIAP-FELAP y Presidente

Vitalicio Honorario

FAPERMEX

Hilda Luisa Valdemar Lima                                    Teodoro Raúl Renterí­a Villa

Presidenta del Consejo Directivo              Presidente del Comité de Vigilancia

FAPERMEX                                                   FAPERMEX

Mario íngel Dí­az Vargas                            Roberto Piñón Olivas

Secretario General                                      Presidente Vitalicio Honorario

FAPERMEX                                                   FAPERMEX

Arturo Bárcena Bazán                                Josué Beutelspacher Huí­zar

Presidente                                                   Secretario General

Club Primera Plana                                     Club Primera Plana

PEDIMOS JUSTICIA PARA VíCTOR BíEZ

Xalapa, Veracruz.- Nuestro compañero Ví­ctor Manuel Báez Chino, integrante del Consejo Editorial “Reporteros Policiacos” y reportero del diario “Milenio” de esta ciudad fue encontrado muerto la madrugada de este jueves sobre la avenida íšrsulo Galván de la zona centro.

Báez Chino fue interceptado la noche del miércoles por hombres armados cuando salí­a de las oficinas de “Reporteros Policiacos”, ubicadas en la colonia Laureles, justo al momento de abordar su vehí­culo.

Nuestro compañero y amigo fue privado de la vida y luego abandonado su cuerpo sobre la citada avenida, donde se encuentran las instalaciones de los periódicos “Gráfico de Xalapa”, “Oye Veracruz” y “Diario de Xalapa”.

El Consejo Editorial de “Reporteros Policiacos” exige a las autoridades el inmediato esclarecimiento de este nuevo crimen que ha enlutado al gremio periodí­stico.

Descanse en paz nuestro compañero y amigo y por este medio agradecemos a todos quienes se han comunicado con nosotros ofreciéndonos sus muestras de apoyo y solidaridad.

http://reporterospoliciacos.mx

 

*

*

Top