PROMUEVEN IEMAZ Y SEC CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Zacatecas, Zac.- En una acción que refleja la articulación del Gobierno para fomentar una conciencia ciudadana entre la población infantil, el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) y la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) iniciaron el foro para promover el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Bajo el nombre “Encuentro Educativo Ambiental 2012”, alumnos de preescolar y primaria participaron en el encuentro de análisis, propuesta y reflexión para tener un acercamiento con las energí­as alternativas, formas de cuidado y protección al medio ambiente y el respeto a la naturaleza.

Al inaugurar el evento, al que también asistió el titular del IEMAZ, Julio César Nava de la Riva, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, expuso que una de las misiones más importantes que tiene la escuela hoy es enseñar a los alumnos a vivir en armoní­a y equilibrio con la naturaleza y el medio ambiente.

Por ello –prosiguió–, quienes administramos el sistema educativo de Zacatecas buscamos propiciar acercamientos con otras áreas del Gobierno, a fin de respaldar las acciones que realizan nuestros maestros en las aulas, imprimiéndole el sentido de responsabilidad a la enseñanza que reciben quienes serán los ciudadanos del mañana.

Este viernes, 60 alumnos de educación primaria; 15 de preescolar; 25 docentes y coordinadores de 11 Regiones Educativas presentaron y disertaron sobre temáticas ambientales que hacen hincapié en la conservación y cuidado de los recursos naturales y minerales del planeta.

Así­ mismo, presentaron proyectos que implementaron en sus centros escolares sobre preservación, rescate y cuidado del medio ambiente, entre los que destacaron: uso apropiado del agua, cuidado de la flora del plantel, campañas de recolección de basura y conciencia infantil sobre recursos naturales no renovables.

En el marco de este foro ambiental, alumnos y profesores de la Región Educativa 07, con cabecera en Pinos, presentaron una “Exposición de los Usos del Nopal”, en la que mostraron su utilización en la dieta alimenticia mexicana, así­ como propiedades y beneficios para la salud.

*

*

Top