INICIA INJUZAC CAMPAí‘A ANTIGRAFFITI

Sombrerete, Zac.- El Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac) inició la campaña para erradicar el graffiti en las principales calles de este pueblo mágico, como parte del rescate al patrimonio cultural.

Con la finalidad de fomentar la participación de los jóvenes en este rescate del patrimonio, es que se crearán espacios para convertir el graffiti callejero en graffiti artí­stico, con la impartición de talleres y cursos de arte urbano denominados “Magia y Color”.

Dichos talleres están basados en tres aspectos fundamentales; el primero para detectar a los jóvenes que “graffitean” los espacios públicos y dañan el patrimonio; el segundo, concientizarlos a que participen en este rescate; y tercero, convocarlos a integrarse a los talleres y pláticas que harán del graffiti algo productivo, artí­stico y social.

Los jóvenes de esta demarcación mostraron interés por participar en estos talleres, ya que se les construirán espacios y bardas para que realicen sus gráficos y dibujos, con la finalidad de que su expresión juvenil sea descriminalizada.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud de los estudiantes de este municipio, que dicen “no a la criminalización; sí­ a la cultura urbana”.

Sombrerete será el lugar en donde se arranque con el programa piloto de conservación del patrimonio cultural, por ser pueblo mágico, y se pretende llegar a cada uno de los municipios de la entidad, en colaboración con los ayuntamientos, para brindar atención integral a estos jóvenes que así­ lo demandan.

Cabe señalar que los municipios con un alto í­ndice de graffiti en sus calles son: Sombrerete, Sain Alto, Fresnillo, Tlaltenango, Guadalupe y Zacatecas, por lo que el Injuzac está comprometido en atender estas situaciones, para que además de erradicar esta práctica se canalice el talento de la juventud.

*

*

Top